INTRODUCCIÓN
La salud de la población
peruana es un reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante
mejora en algunos indicadores de salud del país, sin embargo, las grandes
diferencias que enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades
existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad
está en función de factores como el estrato socioeconómico, la condición de
ruralismo, el género y el nivel educativo en que se encuentren las personas y
las comunidades.
Así, en las últimas
décadas se ha producido una mejoría en la salud de la población peruana, debido
al proceso de urbanización, al aumento del nivel de instrucción y acceso a
servicios de saneamiento básico, los cambios en los estilos de vida de la
población, los cambios demográficos y el desarrollo de servicios en el primer
nivel de atención. Este último permitió incrementar el acceso de grupos marginados
a ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en
especial la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de
las enfermedades diarreicas e inmuno-prevenibles; sin embargo, en las zonas
rurales persisten altas tasas de mortalidad infantil, perinatal y materna (que
no se ha modificado sustancialmente en las últimas dos décadas).
Los autores.
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
1.1
ORIGEN:
Su origen se puede conocer haciendo
algún estudio como una radiografía, o un análisis de sangre, de orina, o de
materia fecal. En otros casos se descubriese observando el interior de la
garganta o del oído. Pero hay otras enfermedades cuyo origen es más difícil de
descubrir.
Por
mucho tiempo se definía a la salud como la ausencia de enfermedad.
Comienzos
del siglo XX, en la posguerra se observo que los excombatientes que regresaban
a sus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación tornándose
incapaces de funcionar como individuos normales.[1]
La
unidad indivisible del hombre es integrada por tres esferas:
1-
La esfera psíquica estaría compuesta por los sentimientos, el intelecto y las
emociones.
2-
La esfera biológica comprendería los sistemas que componen el organismo.
3-
La esfera social demostraría la relación con los demás.
Cualquier
alteración en alguna de ella puede destruir rápidamente la armonía de las otras
dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal relación con el medio.
1.2
DEFINICIONES:
Salud es el completo bienestar físico,
mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.
·
Bienestar físico:
No sólo se quiere decir que el
individuosea normal y que tenga los órganos funcionando bien sino que también
quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su
capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.
·
Bienestar mental o psíquico:
No consiste solo en la ausencia de
enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea
capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.
·
Bienestar social:
Es la buena relación que se debe tener
con los que nos rodean.
La
pérdida del bienestar físico, mental y social constituye la enfermedad.
1.2.1 ENFERMEDAD
Enfermedad es la ruptura del
equilibrio físico y psíquico del organismo causado por factores externos e
internos, donde al proceso al proceso de
salud estable llegamos a la enfermedad se le llama, “pasaje” y comienza con la
acción de noxa o agente etiológico.Se entiende por noxa a cualquier agente
capaz de producir daño en el organismo: ej. Virus, radiaciones, quemaduras,
bacteria, etc.
La
salud es un valor moral ético, también un valor económico que hace al
desarrollo y producción de una sociedad.
1.3
TIPOS DE SALUD:
·
Salud física:
Nuestra salud fisca se relaciona
directamente con nuestros órganos internos y con nuestro bienestar general. Los
males y enfermedades que padecemos los seres humanos se combinan uno con otro
para contribuir el deterioro de la salud física si no cuidamos de nuestra
alimentación, si no tomamos agua y si no hacemos ningún tipo de ejercicio..
·
Salud mental:
La
salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida.
También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras
personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es
importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia
hasta la edad adulta.
Todas
las personas se sienten preocupadas, ansiosas, tristes o estresadas algunas
veces. Pero en el caso de una enfermedad mental, estos sentimientos no
desaparecen y son lo suficientemente severos para interferir con la vida
cotidiana. Puede dificultar hacer amigos y conservar amistades, mantener un
trabajo o disfrutar de la vida.
"La
salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes
culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la
autosuficiencia perseguida, la autonomía, la competitividad, la dependencia
intergeneracional y la auto actualización del propio intelecto y potencial
emocional, entre otros. Desde una perspectiva cultural, es casi imposible
definir la salud mental de manera comprensible. Sin embargo, algunas veces se
utiliza una definición amplia y los profesionales generalmente están de acuerdo
en decir que la salud mental es un concepto más complejo que decir simplemente
que se trata de la carencia de un desorden mental“
·
Salud Emocional:
La
salud emocional se relaciona a nuestros sentimientos directamente. La
depresión, la angustia, el temor, la ansiedad son algunos de los aspectos de
este tipo de salud,. Si nuestro cuerpo se ve afectado por ataques de pánico, de
ansiedad, de estrés y de un desequilibrio emocional, podemos minar nuestra
salud física, sufriendo de derrames cerebrales o ataques cardiacos.
El
equilibrio emocional ayuda a proteger la salud y el bienestar. Las deficiencias
en la inteligencia emocional realzan un espectro de riesgos, desde la depresión
a una vida de violencia, hasta trastornos en la alimentación o el abuso de
drogas.
Esta
última es muy importante porque La salud emocional forma parte de nuestro
bienestar general. Además, está ligada a nuestros sentimientos y a nuestra
salud física. Aún así, es difícil definirla y a menudo es difícil saber cuándo
necesitamos ayuda para controlar nuestros sentimientos.
La
ansiedad, el estrés y la depresión quizá sean respuestas a los altibajos de la
vida, como el matrimonio, el divorcio, el nacimiento de un hijo, un nuevo
empleo, el ser despedido, o la enfermedad o muerte de un ser querido. Sin
embargo, si estos sentimientos continúan por un largo periodo de tiempo, puede
ser que nos impidan disfrutar de nuestra vida y de las cosas que hacemos.
Existen
características generales de una buena salud emocional aunque es difícil
evaluarlo en las personas.
La
asociación nacional de salud emocional (EUA), propone las siguientes
características que describen a una persona con salud emocional.
1. Sentirse confortable consigo mismo.
2. Sentirse bien con los demás
3. Capaz de enfrentar los problemas de
la vida
·
Salud Ambiental:
Es
"aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana,
incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por
factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales.
También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y
prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente
afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".
La
conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y doméstico deteriorado
produce enfermedades supone un nuevo escenario para acometer su estudio y
mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales
como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas,
y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de
ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales
que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la
marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública. El
medio ambiente y la consecuencia directa en la regulación de los genes como
está guiado por la interacción de herencia y ambiente. Esto explica que personas
genéticamente idénticas, como los gemelos, acaben siendo distintas con el paso
del tiempo.
·
Salud Psicológica:
"Psicología
de la salud", es el conjunto de las contribuciones explícitas educativas y
de formación, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología
para:
- Promoción y mantenimiento de la
salud.
- Prevención y tratamiento de la
enfermedad.
- Identificación de la etiología y los
correlatos diagnósticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones
ligadas a ella para el análisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y
para la formación de la política sanitaria.
·
Salud Espiritual:
Partimos
de la premisa de que somos seres tríplices: O sea, que poseemos un cuerpo
físico, un cuerpo mental y un cuerpo espiritual. Somos seres espirituales
residiendo en un cuerpo físico, controlado por nuestra mente.
La salud espiritual se basa en nuestra
capacidad de amar. Solamente el amor nos
explica por qué se nos ha dado la vida y el entorno en que nos movemos,
todo obra de un Creador amoroso. Reconocer nuestra conexión con Dios es la base
de nuestra salud espiritual.
CAPÍTULO
II
FACTORES
E INDICADORES DE LA SALUD
2.1
FACTOR ECONOMICO:
El Perú sufre desde hace más de dos
décadas serios problemas estructurales en su economía. La década
del ochenta se
caracterizó por hiperinflación y
la pérdida progresiva
de la capacidad productiva
del país. A
inicios de la
década del noventa
se aplicó medidas económicas ortodoxas
orientadas al control
de la inflación
y a la
liberalización de los mercados, con las cuales se contuvo la
inflación y se experimentó un transitorio crecimiento económico entre los años
1993 y 1997, luego de lo cual se entró a una persistente recesión, que ha
comenzado a revertirse desde el 2002.
El
país ha desarrollado en el largo plazo un patrón de crecimiento de economía
abierta, que modificó las actividades económicas más rentables, pero que no ha
generado capacidades suficientes que favorezcan
un crecimiento sostenido
de las inversiones,
del empleo y ha provocado
una movilidad ocupacional y geográfica muy intensa, que ha contribuido a la
informalidad.
La economía
es aún frágil
y vulnerable a
las fluctuaciones del
mercado internacional, a la inestabilidad política y jurídica, a los
desastres naturales y a las epidemias.
De
esta forma, no se genera el crecimiento del empleo productivo a niveles
similares al crecimiento de la
población, es decir,
que es insuficiente
para absorber a
los nuevos contingentes de fuerza
laboral que se incorporan cada año. Esto produce alta precariedad en el empleo
y pobreza extendida:
el 5.4% de
la PEA está
desempleada y el
61.6% subempleada; la pobreza alcanza al 54% de la población, con 15% de
pobreza extrema. El PBI per cápita es ligeramente superior al de 1985, pero 10%
menor que el correspondiente a 1981. Además de ello, la economía peruana es
extremadamente concentrada: Lima es el centro económico del país con el 54% del
PBI y las principales ciudades representan el 20%, existiendo una débil
articulación entre Lima con el resto del país y entre las principales ciudades
con sus alrededores rurales. Como consecuencia, existe una marcada desigualdad
en el desarrollo económico y una pobreza marcada en las zonas rurales. En 1993,
el 64% de la población extremadamente pobre se ubicaba en el área rural: 44.5%
en la sierra rural, 12.9% en la selva rural y 6.4% en la costa rural.
Por
todo ello, el rostro social del Perú de hoy es el de una población básicamente
urbana, joven, subempleada y pobre. En las periferias de las ciudades y
comunidades dispersas en las áreas
rurales de la
sierra y de
la selva se
concentran enormes bolsones
de pobreza y postergación.
2.2
FACTOR SOCIAL:
La salud de la población peruana es un
reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante mejora
en algunos indicadores
de salud del
país, sin embargo,
las grandes diferencias que
enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la
salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y enfermedad está en función de
factores como el estrato socioeconómico, la condición de ruralismo, el género y
el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades.
Así,
en las últimas décadas se ha producido una mejoría en la salud de la población
peruana, debido al proceso de urbanización, al aumento del nivel de instrucción
y acceso a servicios de saneamiento
básico, los cambios
en los estilos
de vida de
la población, los
cambios demográficos y el desarrollo de servicios en el primer nivel de
atención. Este último permitió incrementar el acceso de grupos marginados a
ciertos servicios de salud y mejorar algunos indicadores de salud, en especial
la mortalidad infantil de las zonas urbanas, mediante el control de
las enfermedades diarreicas
e inmuno-prevenibles; sin
embargo, en las
zonas rurales persisten altas
tasas de mortalidad
infantil, perinatal y
materna (que no
se ha modificado sustancialmente
en las últimas dos décadas.)
Sin
embargo, considerando el contexto
latinoamericano, la situación de salud en el Perú es bastante insatisfactoria e
inicua, comparada con países de similar o inclusive menor desarrollo económico.
Así, la mortalidad infantil en el Perú es una de las más altas de América
Latina, sólo superada por la República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Haití,
países con un ingreso per cápita bastante menor; aquellos países con un ingreso
per cápita similar al de Perú tienen tasas mucho menores: la mitad en Colombia,
cuatro veces menor en Costa Rica y cinco veces menor en Cuba.34 Asimismo, en
las últimas décadas la razón de muerte materna no ha variado sustancialmente en
el país, siendo de 185 por 100,000 nacidos vivos entre 1994 y el 2000,35 una de
las más altas de América Latina, sólo superada por Haití y Bolivia; aquellos
países con similar ingreso per cápita tienen tasas mucho menores: la cuarta
parte en Colombia y cinco veces menor en Costa Rica y Cuba.
Adicionalmente,
la situación de la salud del Perú es muy heterogénea, existiendo grandes
diferencias relacionadas con
el nivel de
pobreza. Las desigualdades
sociales, las malas condiciones de vida y el escaso acceso
a servicios explican las enormes brechas que existen entre la
población urbana y la rural.
2.2.1 CONDICIONES SOCIALES:
2.2.1.1 ACCESO A LA EDUCACION:
En las últimas décadas se ha producido
un incremento significativo del nivel de instrucción de la población, aunque
aún se observa iniquidad. Así, en el 2000 las mujeres de 6 años y más habían
alcanzado 5.6 años de estudios, con diferenciales importantes entre las zonas
rurales y las urbanas (2.9 y 8.1 años respectivamente) y con respecto a los
varones (6.6 años). La diferencia
en la instrucción
según el lugar
de residencia también
se presenta entre
los hombres, aunque en menor intensidad (4.7 años en el ámbito rural y
9.3 años en el urbano).
La población
en pobreza extrema
logró estudiar 4.5
años en promedio,
mientras que la población no pobre 9.3 años.17 Sólo el
1.8% de los extremadamente pobres cursó estudios superiores, a diferencia del
26% de la población que no es pobre que los efectuó.
A
lo largo de los años ha disminuido la población mayor de 6 años sin
instrucción, tanto en varones como en mujeres. Así, en el año 2000, el 6.1% de
los varones y el 12.9% de las mujeres no tenían ningún nivel de instrucción,
con importantes diferencias entre el ámbito urbano y rural: para los varones
fue del 10.8% en el ámbito urbano y el 3.5% en el rural 91.52% de los
adolescentes de 11 a 15 asiste a la escuela, las oportunidades de acceso a la
educación son menores para las niñas y adolescentes de las zonas rurales (86.2%
en el ámbito rural y 95.1% en el urbano).20 A ello se agrega, que en el ámbito
rural la asistencia escolar sólo representa 250 horas de clase en un año, siendo el mínimo recomendable de
1050; además de la pobre calidad de la educación. Al respecto, según los
estudios del Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa,
el Perú obtuvo el tercer puntaje más bajo en lenguaje y el último en
matemáticas entre los países latinoamericanos; mostrando la educación rural
peruana los puntajes más bajos tanto en lenguaje como en matemáticas en todo
Latinoamérica.
2.2.1.1 ACCESO A SERVICIOS BASICOS:
En la zona rural sólo el 28.9% de los
hogares tiene electricidad (92.5% en área urbana), 35% tiene red pública de
agua potable dentro de la vivienda (77.7% en área urbana), 51.4% no tiene
ningún servicio de eliminación de excretas (8.2% en área urbana).
2.3
FACTOR CULTURAL:
Debemos
tener en cuenta que la cultura y la etnia son los factores determinantes de
fuerte en la persona una interpretación o la percepción de la salud y la
enfermedad. La religión, la etnia y la cultura se entretejen en la trama de
cada respuesta de un individuo en particular al tratamiento y la curación.
las
culturas se desarrollan las normas, valores y comportamientos que se adaptan a
ese ambiente. Con el tiempo, adquieren la fuerza de la tradición. Incluso
cuando las circunstancias cambian, las tradiciones a menudo no lo hacen,
condicionamiento temprano es muy difícil de superar. Si los pacientes deben
hablar Inglés y adaptarse a nuestros usos y costumbres no es pertinente. El
hecho es que no lo hacen y no pueden. Las opciones son entonces para proporcionar
cuidados de enfermería inferior o hacer ajustes a fin de proporcionar una
atención óptima.
2.4
FACTOR BIOLOGICO:
variaciones
biológicas son las diversas manifestaciones de "normal" que existen
entre las personas con respecto a, la estructura de piel de color de la
carrocería otras características físicas visibles-enzimáticos y genéticos, las
variaciones de los patrones electrocardiográficos de susceptibilidad a las
preferencias nutricionales, enfermedades y deficiencias, y - las
características psicológicas . Si bien se acepta que las personas difieren
culturalmente, las diferencias biológicas evidente entre las personas de
diferentes grupos étnicos son rara vez se considera la hora de administrar los
cuidados de enfermería.
2.5
FACTOR POLITICO:
La
democracia se está fortaleciendo y hay una creciente valoración de sus
instituciones; los aspectos sociales del desarrollo han sido reconocidos por
los niveles más altos de los gobiernos. A pesar de ello, el desasosiego social,
la inestabilidad socioeconómica y la inseguridad socavan la confianza de las
personas en el sistema. En el área social, esto podría acrecentarse ante la
posibilidad de que las instituciones públicas disminuyan su capacidad para
formular y hacer cumplir las políticas sociales y sanitarias, particularmente
las políticas distributivas o reglamentarias que tienen como finalidad mejorar
la equidad y proteger a la población. Entre los principales desafíos para la
salud pública en esta área están:
•
fortalecer el rol del Estado para enfrentar mejor los problemas de salud;
•
fortalecer el liderazgo de la autoridad sanitaria a todos los niveles del
Estado; uno de los factores importantes para el fortalecimiento de la función
de rectoría de la autoridad sanitaria consiste en la reinserción de la salud pública
en la agenda de transformación del sector, y con ella, el cumplimiento de las
funciones esenciales de salud pública que le corresponden al Estado;
•
reafirmar que la salud pública es una responsabilidad social e institucional,
ya que su descuido afecta la capacidad de los gobiernos para ejercer plenamente
su función rectora así como las funciones esenciales de salud pública, lo que,
en un contexto de crecientes dificultades y/o profundas crisis políticas y
socioeconómicas en varios países, determina retrocesos y pone en peligro los
logros obtenidos, en especial, con respecto a la cobertura de los servicios de
salud públicos y de la seguridad social;
•
identificar y abordar las disparidades en salud mediante la formulación y
ejecución de políticas públicas intersectoriales;
•
administrar las presiones políticas que provienen del aumento del número de
actores sociales que participan en la toma de decisiones en salud;
•
incrementar la capacidad de ubicación y uso de los recursos de manera
innovadora.
2.6
INDICADORES:
Los
indicadores son datos (números, tablas, etc.) que se utilizan para medir
situaciones de salud.
Sirven
para:
*elaborar
medidas preventivas.
*planificar
programas de atención a los enfermos.
*disponer
de recursos sanitarios.
*prolongar
la vida.
LOS
INDICADORES MÁS COMUNES:
*La
tasa de mortalidad.
*La
tasa de natalidad.
*La
tasa de mortalidad.
La
tasa de natalidad indica el número de nacimientos en un tiempo determinado. La
tasa es baja cuando es inferior al 20%, media cuando es de 20-30% y alta cuando
es superior al 30%.
La
tasa de mortalidad es el número de individuos que mueren en una población en un
tiempo determinado. Es baja cuando es inferior al 10%, media entre el 0-13% y
alta cuando es superior al 13%.
La
tasa de morbilidad es el número de enfermedades ocurridas en una población en
un tiempo determinado. Los indicadores se sacan: Dividiendo el número de hechos
(nacimientos, muertes, enfermos) por el número de individuos que componen la
población. Ese resultado se lo multiplica por 100. N° de hechos ocurridos en un
tiempo determinado __Tasa = x 100 (o x 1000) N° de individuos que integran la
población *cuando mayores son los bienes y servicios de una población menor es
la fecundidad.*cuando menor tasa de natalidad más evolucionada es la población
en el aspecto socioeconómico. en países subdesarrollados la baja producción
está relacionada con salarios bajos y mayores posibilidades de contraer
enfermedades.*en países donde hay analfabetismo el nivel de vida es bajo y los
riesgos de enfermar son mayores, la educación favorece una formación de
conciencia sanitaria.*El proceso tecnológico permite mayor bienestar
socioeconómico y menor posibilidad de enfermedad. DESARROLLO Y SUBDESARROLLOUno
de los factores que separan los dos conceptos es la tasa de mortalidad
infantil.Los países subdesarrollados tienen una alta tasa de mortalidad.Estos
se debe:Mala nutrición.
• Vivienda antihigíenica.
• Agentes patógenos. Influyen salud del
lactante
• Contaminación ambiental.
• Bajo nivel de vida.
• Falta de educación
En
nuestro país las principales causas de mortalidad son: bronquitis, neumonía,
diarrea, desnutrición, etc. Las poblaciones más castigadas son las zonas
rurales dispersas.
La
solución consiste de mayores recursos sanitarios en la zonas de nuestro país
donde la mortalidad infantil es más elevada.
Los
indicadores de la salud se representan gráficamente sobre pirámide.
Una
pirámide es la representación de la estructurado composición de la población de
un país, una ciudad o una provincia estructurada por edad y sexo.
Se
llama pirámide porque la representación se hace por medio de bloques dispuestos
horizontalmente. La base indica la cantidad de población en miles. El alto de
la pirámide representa la edad de los habitantes. A la izquierda del 0 se
representan los varones y a la derecha las mujeres.
La
base ancha indica una alta natalidad.
Si
la cúspide es reducida corresponde a una elevada mortalidad porque hay pocos
ancianos.
CAPÍTULO III
SALUD
EN EL PERÚ
3.1.1.
ANTECEDENTES.
La situación sanitaria en el Perú es precaria, así lo
demuestran los indicadores básicos de mortalidad, desnutrición, anemia y la
persistencia de enfermedades infecto contagiosas que ya fueron erradicadas en
otros países.
Lo
más grave es que un 25% de la población peruana está excluida del sistema de
salud, a pesar de que el Estado ha intentando, a través del Ministerio de Salud
(Minsa), llegar a los más pobres y de haberse triplicado el número de
establecimientos y recursos humanos.
El
gasto en salud del Perú fluctúa entre un 4,6% y un 4,8% del PBI, muy por debajo
del promedio latinoamericano de 7,3%. Este gasto se estima en aproximadamente
2.500 millones de dólares, donde solo un 23% corresponde al gasto público y un
39% al gasto de los hogares.
3.1.2.
ORGANIZMO ENCARGADO.
El Ministerio de Salud del Perú o MINSA es el sector del
Poder Ejecutivo encargado del área de salud. El actual Ministro de Salud es
Óscar Ugarte Ubilluz.
Al
conmemorarse el 50 Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina
peruana Daniel A. Carrión, el 5 de octubre de 1935, fue promulgado el D.L. 8124
creando el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el cual
se integraron la antigua Dirección de Salubridad Pública, las Secciones de
Trabajo y Previsión Social, así como la de Asuntos Indígenas del Ministerio de
Fomento; confiriéndosele además las atribuciones del Departamento de
Beneficencia del Ministerio de Justicia.
En
1942, adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y en
1968, la denominación que mantiene hasta la actualidad: Ministerio de Salud.
El
primer titular de Salud fue el Dr. Armalnando Montesori del Peralta. Ha
demostrado ser un buen y ejemplar ministro en el Perú.
CONCLUSIONES
1. La salud en el peru es sumamente
importante, ya que esta vinculaada a
factores politicos, ecomomicos, sociales, culturales, biologicos que impulsan
el desarrollo como un en busca de la vanguardia.
2. La salud es el punto de partida biologico del ser
humano, considerando sectores de la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
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Congreso Constituyente Democrático 1992
– 1993: Constitución política del Perú, 1993. Lima,
1993.
2)
CUANTO: Encuesta Nacional de Niveles de Vida 2000. Lima, 2000.
3)
Dancourt, O.: Desafíos de la
reactivación económica. En: Seminario
Retos y perspectivas de la economía peruana. Consorcio de Investigación
Económica y Social. Lima, diciembre del 2002.
4)
Gonzales de Olarte, E.: El
financiamiento de la descentralización. En: Seminario Retos y perspectivas de
la economía peruana. Consorcio de Investigación Económica y Social. Lima,
diciembre del 2002.
5)
Iguíñiz, Javier: La pobreza se
ensaña con los jóvenes. Artículo publicado en el diario El
Comercio. 18 de febrero del 2001.
6)
Instituto Nacional de
Estadística e Informática:
Censo de Comunidades Indígenas de
1992. Lima, 1993.
7)
Instituto Nacional de Estadística e Informática: Censo Nacional de
población y vivienda de 1993. Lima, 1994.
8)
Instituto Nacional de Estadística e Informática: Encuesta Demográfica y
de Salud Familiar
(ENDES) 2000. Lima, 2001.
9)
La Rosa, Liliana: Modelos de
atención de salud para adolescentes en el sector público. Estudio de diez
experiencias en el Perú. Ministerio de
Salud. Proyecto Salud Sexual y Re productiva del Adolescente – GTZ. Lima, 2001.
10) Ministerio de Economía y
Finanzas: Lineamientos de política
económica y social 2001. Lima, 2001.
[1]
SALUD Y ENFERMEDAD. José vejarano diaz.Pag.103
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