miércoles, 31 de agosto de 2016

SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO EN EL PERÚ






CAPITULO I
ANTECEDENTES
1.- COMERCIO INTERNACIONAL ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Antes de realizar una breve historia de la evolución del comercio internacional, señalaremos una breve definición realizada por Aníbal Sierralta Ríos quien menciona lo siguiente: “el comercio Internacional es el libre intercambio de mercancías y servicios entre diferentes países”.[1]
Si bien en la actualidad este libre intercambio de mercancías y servicios entre países diferentes se realiza siguiendo ciertos principios establecidos entre los contratantes, estos principios y tratados son el resultado de la evolución histórica del comercio, lo cual desarrollaremos a continuación.
1.1.- El comercio en la antigüedad
En la antigüedad, el hombre primitivo ya comercializaba con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas. Según los datos históricos, los primeros intercambios comerciales se hicieron entre las tribus de aquel entonces, por medio del trueque. [2] Posteriormente, éste medio presentó inconvenientes, dado que hubo dificultades para establecer el valor de los productos que intercambiaban, así como la de trasladar los productos de un lado a otro.
En éste contexto, se creó la moneda, el cual facilitó el intercambio de bienes y conjuntamente con las conquistas de nuevos territorios y los adelantos tecnológicos que facilitaban la producción y el transporte de los bienes a comercializar, impulsaron a que el comercio tenga alcance internacional.
1.2.- El comercio en el Lejano Oriente
En el Lejano Oriente, especialmente entre la India, China y Japón, desarrollaron una importante actividad comercial. Es preciso señalar que, los europeos siempre se sintieron atraídos por éstas ciudades debido a sus productos exóticos como perfumes y ungüentos, lo cual originó que a través del Golfo Pérsico se desarrolle el comercio entre Oriente y Occidente.
Por otro lado, los egipcios también comerciaban organizando caravanas hacia Etiopía, Níger y otros lugares. En ésta época, el comercio cretense dominó el Mediterráneo, por lo que los Reyes de la XVIII Dinastía Egipcia construyeron un puerto en la Isla de Faros, la misma que fue el origen de Alejandría.
1.3.- Los Fenicios y las principales Rutas Comerciales
Los fenicios tuvieron la mejor flota del Mediterráneo entre el siglo XII y el siglo VIII A.C. Traían canela de la India, oro e incienso de Arabia, algodón y vinos de Egipto, lana de Siria, caballos de Armenia, entre otros; con éstos productos iban por el Mediterráneo comerciando en distintos pueblos. Durante éste periodo las principales rutas comerciales fueron:
·         Por tierra: desde Babilonia hasta Samarcanda en la India y alrededor del Mediterráneo, mediante caravanas.
·         Por mar: a través del Mediterráneo y el Mar Negro; y, por el Océano Índico y el Golfo Pérsico.
1.4.- Comercio en Grecia y en el Imperio Romano
Los griegos no tuvieron un comercio muy desarrollado, incluso algunos filósofos no veían con buenos ojos al comercio y a los comerciantes, pero como no podían producir lo suficiente para cubrir las necesidades de su pueblo, recurrieron al comercio con otros pueblos.
1.5.- El comercio en la Edad media
En éste periodo, el Comercio de Occidente experimentó un retroceso, debido a la economía feudal que promovía y usaba el autoabastecimiento.[3]
1.6.- Consolidación del comercio internacional
Aproximadamente entre los años 1820 - 1870 se vio beneficiado el comercio internacional por el aumento de la especialización en los medios de transporte que facilitaban el comercio, por ello numerosos países específicamente Europa donde se encontraban las economías más vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas propiciaron el desarrollo mucho más dinámico del comercio internacional. [4]
La apuesta policita basada en los criterios teóricos de Adam Smith y David Ricardo, mostraron con claridad las ventajas que ofrecía el comercio internacional para todos los países que participaban en él, ya que durante toda la década de los años setenta en especial a los largo de la primera mitad de bajo el espíritu del tratado de Colden – Chevalier [5]. La cual se extendió logrando vincular a todas las economías más importantes de toda Europa.
1.7.- Desintegración del comercio internacional
Las constantes revoluciones acaecidas en los territorios que estaban vinculadas a la económica marcaron un antes y después perturbando la estabilidad internacional. A partir de 1914 se originó de manera traumática como consecuencia de la primera guerra mundial el rompimiento de la estabilidad comercial, puesto que el aparato productivo de muchos países se vieron afectados lo que ocasiono que la producción no alcance los niveles hasta antes del 1913. Mientras esto pasaba en Europa es evidente que no todas las económicas fueron perjudicadas de la misma manera tal es así que las zonas que sufrieron un impacto menor fue América y en menor medida el Pacifico, los más beneficiados fueron Estados unidos y Japón. [6]
2.- COMERCIO INTERNACIONAL POST-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Los ganadores de la guerra por un lado EE.UU y la entonces Unión Soviética virtualmente se dividieron el mundo, lo que se calificó como la bipolaridad de la Guerra Fría, precisamente los estados unidos para evitar que más países puedan ser influenciados por los soviéticos adoptaron una serie de políticas de ayuda a los perdedores de la guerra para así reconstruir sus economías lo cual se denominó Plan Marshall. [7]
2.1.- Plan Marshall
El Plan Marshall, conocido oficialmente como Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para la reconstrucción de los países aliados de Europa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El plan de reconstrucción fue definido en un encuentro entre los Estados europeos devastados por la guerra, en julio de 1947. La Unión Soviética y los países de la Europa Oriental fueron invitados, mas Josef Stalin vio en el plan una amenaza y no permitió la participación de ningún país del orbe soviético comunista. Permaneció la operación por cuatro años fiscales a partir de julio de 1947. Durante ese periodo, algo en torno a US$ 130 mil millones de dólares norteamericanos fueron suministradas en asistencia técnica y ayuda económica.[8]
El Plan Marshall también es visto como uno de los primeros elementos de integración europea, ya que anulo barreras comerciales y creo instituciones para coordinar la economía a nivel continental. Una consecuencia intencionada fue la adopción sistemática de técnicas administrativas norteamericanas.
2.2.- Acuerdo de Bretton Woods de 1944
La Conferencia de Bretton Woods, conocida formalmente como la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, fue la reunión de delegados de las 44 naciones aliadas en el Hotel Mount Washington, situado en Bretton WoodsNuevo Hampshire, Estados Unidos, para regular el sistema monetario y orden financiero después de que acabó la Segunda Guerra Mundial.
El sistema monetario internacional de Bretton Woods fue adoptado el 22 de julio de 1944 en el seno de la Conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas que se abrió en Bretton Woods el 1 de julio de 1944, de ahí su nombre. Se puede decir que todos los países independientes de la época estaban presentes, incluidos aquellos que figurarían como los grandes victoriosos de la guerra, entre ellos evidentemente la URSS. Así pues, invitados por el Gobierno de los Estados Unidos, un total de 44 estados estuvieron presentes, lo que revela la importancia que se dio a la Conferencia. Por otro lado, no hay que olvidar el momento en el que tuvo lugar dicha Conferencia, pues se celebró un mes y medio después del famoso desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y cuatro meses después de la Conferencia de Yalta. Parecía evidente ya la victoria, por la que se quería ya determinar con prontitud las reglas que debían regir los pagos internacionales una vez terminada la guerra y regular así las relaciones internacionales.
Este acuerdo fue el establecimiento de políticas tipo de cambio fijo, que dio origen también al fondo Monetario Internacional (FMI), se crearon también el Banco Mundial, los bancos de apoyos regional como El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además de las comisiones de las Naciones Unidas para asesorar a los gobiernos en sus políticas de desarrollo como es el caso de la comisión económica para América Latina.[9]







CAPITULO II
SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO
1.- DEFINICION
El sistema multilateral de comercio de la OMC[10] sirve como foro en el cual los países pueden exponer sus diferencias comerciales y negociar la liberalización. La organización aporta un conjunto de normas sobre el modo de llevar a cabo tal liberalización. Asimismo es importante que los debates se basen en un correcto conocimiento del funcionamiento del sistema. 
Uno de los principios fundamentales del sistema de la OMC es que los países reduzcan sus obstáculos al comercio, para de esta manera, permitir que las corrientes comerciales fluyan con mayor libertad. Después de todo, el aumento de los intercambios comerciales que resulta de esa reducción es beneficioso para los países.
El sistema multilateral de comercio u OMC se basa en la idea de que un comercio más libre incentiva el crecimiento económico y fomenta el desarrollo. En ese sentido, vemos que comercio y desarrollo son mutuamente beneficiosos. Contar con un comercio más fluido y estable promueve el crecimiento económico y ayuda a crear empleo y/o a reducir la pobreza. La reducción de obstáculos al comercio tiene como primer beneficiario al propio país que lo aplica. También, aunque en menor medida, resultan beneficiados los países que exportan a éste.[11]
En conclusión vemos que una de las ventajas más importantes de un sistema comercial multilateral es el impacto directo que tiene sobre la mejora en las condiciones de acceso a los mercados para las exportaciones, ya que establece un conjunto de normas jurídicamente vinculantes destinadas a evitar, en la mayoría de los casos, la aplicación de medidas proteccionistas, generando así un entorno seguro y previsible. [12]
Actualmente la OMC está integrada por alrededor de 160 Miembros, que representan más o menos el 95 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 25 países están negociando su adhesión a la Organización.
Las decisiones son adoptadas por el conjunto de los países Miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante, también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros.[13]
Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:
·         Administrar los acuerdos comerciales
·         Servir de foro para las negociaciones comerciales
·         Resolver las diferencias comerciales
·         Examinar las políticas comerciales nacionales
·         Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación
·         Cooperar con otras organizaciones internacionales.
Las normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros. El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por los resultados de las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994, que incluyeron una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) original.
2.- THE GENERAL AGREEMENT OON TARIFFS AND TRADE-GATT
2.1.- En qué consistió el acuerdo general sobre aranceles aduaneros?
El acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) es un contrato vinculante entre gobiernos, que en conjunto explican una parte significativa del comercio mundial de mercancías. El contrato tiene por objeto garantizar a los medios empresariales un entorno comercial internacional estable y previsible y un proceso continuo de liberación del comercio en el que puedan prosperar las inversiones, la creación de empleo y el comercio. El sistema multilateral de comercio contribuye así al crecimiento y desarrollo económicos en todo el mundo.
Fueron un total de 23 países miembros fundadores del GATT, estos formaron parte de un grupo de 50 países que elaboraron un proyecto de Carta de una Organización Internacional De Comercio (OIC) que había sido un organismo especializado de las Naciones Unidas, estos mismos con el deseo de impulsar rápidamente la liberación del comercio después de la segunda guerra mundial entablaron negociaciones arancelarias en 1946. [14]
2.2.- Principios que  Rigió Al GATT
·         Comercio No Discriminatorio.- Busca que no deben producirse discriminaciones en el comercio internacional, todas las partes contratantes están obligadas a concederse mutuamente un trato tan favorable como el que den a cualquier otro país en lo relativo a la aplicación y a la administración de los derechos y gravámenes de importación y exportación.

·         Protección Mediante Aranceles.- El acuerdo general no prohíbe la protección de las industrias nacionales mediante aranceles. Los aranceles son preferibles a las restricciones no arancelarias debido a que los primeros son más transparentes y pueden medirse sus efectos en la economía. Este principio busca que se conozca claramente el grado de protección establecido y que se reduzca al mínimo las distorsiones que ocasiona el comercio.
·         Base Estable Para El Comercio.- Este principio considera que el comercio se apoya sobre una base estable y previsible gracias a la “consolidación “por negociación entre las partes contratantes de los niveles de los derechos arancelarios que forman parte integrante del cuerdo general.
·         Promoción De La Competencia Leal.- El GATT se ocupa de la competencia abierta leal y sin discriminaciones en el comercio internacional.
·         Restricciones Cuantitativas A La Importación.- Se prohíbe las restricciones cuantitativas a la importación, las que se hicieron particularmente significativas en los casos de productos textiles, acero y productos agropecuarios entre otros.
·         Excepciones Y Medidas De Emergencia.- Se plantea procedimientos de excepción por lo que un país, cuando sus circunstancias económicas comerciales lo justifiquen, pueden pedir que se les exima de una obligación determinada impuesta por el acuerdo general.
·         Acuerdos Comerciales Regionales.- El art XXIV del acuerdo general reconoce la utilidad de una integración mayor d las economías nacionales mediante un comercio más libre.
·         Condiciones Especiales Para Los Países En Desarrollo (Ped).- El acuerdo alienta a los países industrializados miembros a que ayuden a los países en desarrollo mediante un esfuerzo “consiente y tenaz” reconociéndoles condiciones más favorables.

·         Excepciones Para Textiles Y Vestidos.- Desde 1974 gran parte del comercio mundial de textiles y vestidos s ha regido por el acuerdo multifibras (AMF) que fue negociado como excepción a las disciplinas normales del GATT, ha servido para que los países industrializados establezcan cuotas para la importación de textiles y prendas de vestir procedentes de los países en desarrollo más competitivo.[15]

2.3.- El Funcionamiento Del GATT
El GATT ha funcionado, desde su creación, con un Órgano Superior constituido por las partes contratantes reunidas en su periodo de sesiones, generalmente de frecuencia anual. Luego está el Consejo de Representantes, facultado para ocuparse tanto de los asuntos en trámite como los de carácter urgente entre los periodos de sesiones.[16]
También deben mencionarse los Consejos Permanentes del GATT que se han encargado, entre otros temas, de administrar los distintos acuerdos de las Rondas de Negociaciones.
2.4.- Las Rondas De Negociaciones Comerciales
A lo largo de su historia, el GATT ha patrocinado importantes series de negociaciones, a las que les ha denominado “Rondas”. Una Ronda de Negociación se puede definir de la siguiente manera:
RONDAS DE NEGOCIACIONES, son de reuniones periódicas de las partes contratantes del GATT para liberalizar el comercio en base al consenso.[17]
2.5.- Acuerdos Adoptados
En la actualidad la política agrícola común o llamado PAC se enmarcan en las normas de la Organización Mundial del Comercio
Al respecto se debe señalar que “El GATT de 1947 ya se aplicaba a la agricultura, pero de modo incompleto, por lo que los Estados firmantes (o «partes contratantes»), en la práctica, habían excluido este sector del ámbito de aplicación de los principios que se prevén en el Acuerdo general. La Ronda de Uruguay, que se inició en Punta del Este, en 1986, integró dicho sector en las negociaciones comerciales multilaterales. Tras ocho años de arduos debates, con la firma del Acuerdo de Marrakech se puso en funcionamiento, en el marco de la OMC, un nuevo marco multilateral favorable a la liberalización progresiva de la agricultura. [18]
2.5.1.- Acuerdos sobre la agricultura
Al respecto se debe señalar como tema importante lo ocurrido en Francia y los Estados unidos de américa, en relación a los subsidios que se dieron a la agricultura específicamente a los cereales y oleaginosas que son. En ese sentido se obtuvo resultados de la negociación incluidos en el acuerdo se refieren a temas como el acceso a los mercados, las subvenciones, las medidas sanitarias y fitosanitarias
Respecto de ello se debe señalar los tres temas de acuerdos:
a)    Sobre el mayor acceso de los mercados según enrique Campo nos señala que el acuerdo plantea la arancelizacion de las medidas no arancelarias vigentes, lo que supone u ambicioso proceso a largo plazo y planteo que, en los primeros seis años posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo, se lograra la reducción global del 36% en los derechos aduaneros existentes en los productos agropecuarios. Se estable también que los países pueden recurrir a cláusulas de salvaguardia como se produce un incremento importante de importaciones a preciso excesivamente bajos” [19]

b)    Respecto  a las subvenciones señala que las mismas de acuerdo al artículo 9 del acuerdo sobre la agricultura el otorgamiento, por los gobiernos o por organismos públicos, a una empresa, a una rama de producción, a los productores de un producto agropecuario, a una cooperativa u otra asociación de tales productores, o a una entidad de comercialización, de subvenciones directas, con inclusión de pagos en especie, supeditadas a la actuación exportadora. [20]

c)        Respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, señala “que se establece que los gobiernos tienen derecho a aplicar medidas de este tipo en el estricto marco de la protección de la vida humana, animal y vegetal. Se considera que las partes deberán aplicar normas, directrices y recomendaciones aceptadas internacionalmente y, en el caso de medidas más exigentes, estas deberán estar científicamente justificadas. El acuerdo establece disposiciones sobre control, inspección y homologación de as medidas y sobre transparencia en la publicación de los reglamentos. Se crea también un Comité para las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del GATT que sirva como foro de consulta entre las partes.” [21] Al respecto Manuel Mindreau Montero señala que “el acuerdo sobre agricultura autoriza a los gobiernos a prestar ayuda a sus economías rurales, pero preferiblemente por medio de políticas que ocasionen menos distorsiones al comercio. También permite cierta flexibilidad en la forma de aplicar sus compromisos. En efecto los países en desarrollo no tiene que reducir (en términos porcentuales) sus subvenciones ni sus aranceles en la misma medida que los países desarrollados, y se les concede un plazo adicional para cumplir sus obligaciones (un total de diez años, en lugar de solo seis para países desarrollados ) por otro lado , el Acuerdo sobre la agricultura contempla también disposiciones especiales que se refieren a los PMA (países menos adelantados o en extrema pobreza) y a los intereses de los países cuyo abastecimiento de alimentos esenciales depende mayoritariamente de las importaciones.·” [22]
2.5.2.- Acuerdo Sobre Los Textiles Y El Vestido
El autor Enrique Cornejo señala que en este aspecto, el objetivo de la negociación fue el integrar, en el marco del GATT , el comercio de textiles y prendas de vestir que venía siendo regulado por el llamado acuerdo Multifibras (AMF), que quedo sustituido por el acuerdo sobre los textiles y el vestido (ATV) de la OMC. Se acordó un periodo transitorio de diez años para lograr esta integración”
Fases de integración según el autor enrique cornejo:
a)    Entre el 01/01/1995 al 31/12/1997.Se integró y liberalizo el 16% del total de sus importaciones de 1990
b)    Entre el 01/01/1998 al 31/12/2001se integro el 17% adicional de las importaciones de 1990
c)    Entre el 01/01/2002 al 31/12/2004 se liberalizo un 18% adicional
d)    Entre el 01/01/2005 se integró a proporción restante para completar el 100% de los artículos comprendidos
En consecuencia el 100% de la integración, conforme a las normas del GATT, concluyo el 01/01/2005
El autor Manuel Mindreau señala que “Con el propósito de proteger la industria textil y del vestido muchos países (en su mayoría desarrollados) decidieron introducir contingentes (cuotas) a las importación de estos productos. Los contingentes eran negociaciones bilaterales (fuera del marco GATT) con los países exportadores. En este contexto, el Acuerdo Multifibras (AMF) surgió en 1974 como una iniciativa para regular mas no eliminar la aplicación selectiva de restricciones cuantitativas al comercio internacional de textiles y de prendas de vestir. Sin embargo, para justificar la aplicación de contingentes, el país importador tenía que demostrar desorganización del mercado o amenaza de desorganización del mercado, ante un mayor volumen de importación. En este sentido, el AMF constituía una importante desviación de las normas básicas del GATT y, en particular del principio de no discriminación. Para 1988, el AMF cubría aproximadamente un 35% del comercio mundial de prendas de vestir y un 11% del mercado mundial de textiles” [23]
2.5.3.- Acceso A Los Mercados De Productos No Agrícolas
Las negociaciones de acceso a los mercados para productos no agrícolas –conocidas como NAMA por las iniciales en inglés de Non-Agricultural Market Access forman una de las primordiales áreas de convenio en la Ronda Doha. “Incluyen productos manufacturados diversos (tales como electrónicos, vehículos automóviles, maquinaria, textiles e indumentaria, artículos de cuero, productos químicos, etc.), combustibles y productos de las industrias extractivas, pescado y manufacturas de pescado y productos de la silvicultura. A pesar de ser el área donde más ha avanzado la liberalización del comercio desde la creación del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1947.
El objetivo en este punto ha sido eliminar o reducir los aranceles y medidas no arancelarias. Se determina que cada parte elabore una lista de concesiones que constituirá un documento anexo al Acuerdo. La reducción se plantea en un plazo de cinco años. Cabe anotar que con anterioridad a este acuerdo, países como EE. UU, Japón, Canadá y los integrantes de la Unión Europea ya habían asumido compromisos concretos de eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para productos farmacéuticos, equipos y maquinarias de construcción, equipos médicos, cerveza, acero (con reserva), muebles, maquinaria agrícola y licores. También se ha logrado avances en la armonización de aranceles sobre productos químicos.” [24]
2.5.4.- Nuevo Código Anti-Dumping
Se origina dumping cuando una agrupación o empresa transfiere un producto a unos compradores exportadores a un costo menor a su precio en el mercado de origen. Es decir esta hecho lesiona a las empresas que producen del país que importa, los representantes del país o autoridades de ese tienen la facultad de imputar, bajo ciertos contextos, derechos antidumping para desechar los efectos del dumping.
Al respecto el artículo 3 del acuerdo relativo a la aplicación del artículo IV del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de 1994 “La determinación de la existencia de daño a los efectos del artículo VI del GATT de 1994 se basará en pruebas positivas y comprenderá un examen objetivo:  a) del volumen de las importaciones objeto de dumping y del efecto de éstas en los precios de productos similares en el mercado interno y b) de la consiguiente repercusión de esas importaciones sobre los productores nacionales de tales productos.” [25]  El autor enrique cornejo señala que “En el acuerdo del GATT se considera que existe dumping cuando un producto “(…) se introduce en el mercado de otro país, a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.[26]
2.5.5.- Acuerdo Sobre Subvenciones Y Medidas Compensatorias
Las disciplinas multilaterales son las normas en virtud de las cuales se determina si un Miembro puede o no conceder una subvención. Puede exigirse el cumplimiento de esas disciplinas recurriendo al mecanismo de solución de diferencias de la OMC. Los derechos compensatorios constituyen un instrumento unilateral que los Miembros pueden aplicar tras haber investigado y determinado que se cumplen los criterios establecidos en el Acuerdo SMC.
2.5.6.- Acuerdo General Sobre El Comercio De Servicios
El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios o AGCS es un tratado internacional de la Organización Mundial de Comercio, que entró en vigor en enero de 1995 como resultado de las negociaciones de la Ronda de Uruguay. El tratado se firmó para extender el sistema de comercio multilateral al sector de los servicios, a semejanza del sistema que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade o GATT) establece para el comercio de mercancías. Todos los miembros de la OMC son signatarios del AGCS.
Los acuerdos de la Ronda de Uruguay fueron el primer paso de un proceso de apertura progresiva de los mercados de servicios, con el fin de lograr un nivel cada vez mayor de liberalización. A tal efecto se estableció un programa de trabajo, comúnmente llamado "programa incorporado", que marca futuras rondas de negociaciones, tanto de alcance general como respecto a sectores concretos. El acuerdo obliga a sus miembros a cumplir los requisitos de transparencia y trato de la nación más favorecida. Sin embargo, en determinadas circunstancias, los miembros pueden introducir excepciones temporales a esta regla, así como a los compromisos específicos sobre acceso a los mercados y trato nacional. [27]
Objetivos El objetivo fundamental del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios es eliminar las barreras al comercio internacional de servicios. Esto se consigue mediante la liberalización económica de los mercados, regulando la libre concurrencia del capital privado, la libre competencia y la privatización de las empresas públicas. No obstante, los miembros firmantes del acuerdo son libres de elegir qué sectores serán liberalizados, bajo qué modalidad de suministro, y hasta cierto punto, el plazo.
2.6.- Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros Y Comercio Y Las Perspectivas Del Comercio Multilateral

El Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (GATT) se firmó el 30 de octubre de 1947, a raíz de la necesidad de establecer una organización de carácter multilateral que velase por el buen funcionamiento del comercio internacional, como medio de asegurar el crecimiento de los países que integrasen dicho organismo. Lo que en un principio se pensó como algo estable y permanente, tuvo que ser sustituido por un acuerdo provisional, que en cierto modo podía ser interpretado como una ventaja, dada su mayor flexibilidad y la posibilidad de que en cada una de las rondas de negociación se adhiriesen más países.
El Acuerdo General entró en vigor en enero de 1948 y sus objetivos prioritarios se establecieron en la mejora del nivel de vida, la consecución del pleno empleo, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de la producción y los intercambios internacionales y el fomento del desarrollo económico. Objetivos claramente ambiciosos y cuyo fin último era la reducción progresiva de las barreras al comercio, para potenciar éste y así implicar a todos los países en el intercambio de bienes para potenciar su crecimiento económico y en última instancia su desarrollo.
El modus operandi era a través de las llamadas “rondas de negociación” que se iniciaron en Ginebra en 1947 y que finalizaron con la Ronda Uruguay en 1994, con la creación de la Organización Mundial de Comercio. El GATT seguía la siguiente estructura institucional:
·         Asamblea de las Partes Contratantes (órgano decisorio máximo)
·         Consejo de Representantes (poder resolutorio e integrado por representantes de cada país, cada país un voto)
·         Comités Permanentes (cometido específico de Comercio y Desarrollo, de Restricciones Cuantitativas, de Negociación Comercial, de Agricultura, de Productos Industriales, etc.)
·         Grupos De Trabajo (para analizar cuestiones concretas de forma temporal)- Consultivos
·         Grupo Consultivo de los 18 (órgano deliberante, que trataba cuestiones de comercio internacional a más largo plazo)
·         Grupo Internacional Consultivo de la Carne (estudios sobre la oferta y la demanda del producto)
·         Grupo Consultivo Mixto del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT- Paneles (“Reunión de Expertos” para resolver controversias entre las partes contratantes sin tener que acudir a juicios)
·         Comité de Comercio y Desarrollo (análisis de temas que confrontan a los países desarrollados y en desarrollo; preferencias comerciales para los menos desarrollados; evolución del comercio agrario, etc.)
·         Comité de Negociaciones Comerciales (se creó específicamente para la Ronda Tokio, lo que le confirió un carácter claramente provisional)



CONCLUSIONES


·         El sistema multilateral de comercio es un acuerdo que reconoce que es necesario realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico.
·         La finalidad de sistema multilateral de comercio es acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible.
·         Los enfoques regional y multilateral de la cooperación comercial no deben necesariamente ser incompatibles, pero tampoco pueden considerarse simples sustitutos (es decir, mecanismos que cumplen los mismos propósitos o satisfacen las mismas necesidades). El apoyo de un orden comercial mundial cada vez más inclusivo y orientado hacia el exterior ha sido fuerte desde el fin de la segunda guerra mundial, y esta tendencia creciente hacia la apertura se ha manifestado a través de enfoques unilaterales, bilaterales, regionales y multilaterales.






BIBLIOGRAFIA
1.    Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo IV del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
2.    Aníbal Sierralta Ríos, “Teoría Evolutiva del Comercio Internacional”, Editorial ESAN Ediciones, Primera
3.    Cornejo Ramirez, Enrique. Comercio Internacional, Hacia una gestión competitiva, Editorial San Marcos. Lima – Perú. 1998. Pág.214.  
4.    Edición, Lima – 2014, Pág. 22
5.    Lobejon Herrero, Luis F. comercio internacional, Akal. Economía Actual. Madrid – España. 2001. Pág. 11.
6.    Mindreau Montero, Manuel. El Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) , pp 47-86
7.    Organización Mundial del Comercio División de Información y Relaciones Exteriores © OMC 2015[https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf visto el 06/06/16]
8.    Pascal Lamy, El Comercio Internacional Como Motor De La Recuperación.1998.


















[1]Aníbal Sierralta Ríos, “Teoría Evolutiva del Comercio Internacional”, Editorial ESAN Ediciones, Primera
 Edición, Lima – 2014, Pág. 22
[2]Proviene del verbo trocar que significa: “entregar una cosa a cambio de otra”. Enrique Cornejo Ramírez,
 “comercio Internacional: Hacia una Gestión Competitiva”, Editorial San Marcos, Segunda Edición 1998,
 Pág. 25.
[3] Para muchos autores tiene sentido hablar de comercio internacional como una realidad desde el siglo XVI, gracias a las importantes manifestaciones de la ciencia que se dieron como los descubrimientos que se llevaron a cabo en el siglo anterior al mencionado. [Lobejon Herrero, Luis F. comercio internacional, Akal. Economía Actual. Madrid – España. 2001. Pág. 7 ]
[4] Lobejon Herrero, Luis F. comercio internacional, Akal. Economía Actual. Madrid – España. 2001. Pág. 11.
[5] El tratado de Cobden-Chevalier fue un tratado de libre comercio firmado entre el Reino Unido y Francia el 23 de enero de 1860. Su nombre procede de sus principales inspiradores, el británico Richard Cobden y el francés Michel Chevalier.
[6] Durante la época de los años veinte sobretodo en la segunda mitad, la economía internacional se recuperó significativamente haciendo olvidar por algún momento los desastres ocasionados por la primera guerra mundial, Según Angus Maddison, en este periodo la actividad económica sobre todo en lo que refiere al comercio internacional en un aumento anual del 5.7% lo que según este autor parecía el regreso a la normalidad [Lobejon Herrero, Luis F. Op. Cit. Pág. 19]
[7] Cornejo Ramirez, Enrique. Comercio Internacional, Hacia una gestión competitiva, Editorial San Marcos. Lima – Perú. 1998. Pág.214.  
[8] Cuando el Plan Marshall fue completado, la economía de cada país participante, con excepción de Alemania, había crecido considerablemente por encima de los niveles de la pre-guerra. Por las próxima dos décadas Europa Occidental gozaría de prosperidad y crecimiento económico.[ http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/integracion-economica-europea/material-de-clase-1/2.3.pdf visto 04/06/16]
[9] Cornejo Ramirez, Enrique. Op cit. p. 214.
[10] La Organización Mundial del Comercio (OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español.
[11] PASCAL LAMY, El Comercio Internacional Como Motor De La Recuperación.1998, El sistema multilateral de comercio se enfrenta ahora a la tarea de mitigar los efectos de la crisis y contribuir a la revitalización de la economía mundial. Todo ello, en una complicada maraña de retos antiguos —cada vez más apremiantes— y  cuestiones nuevas y más complejas que están surgiendo en la escena internacional. La Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá que desempeñar una doble función: fortalecer la aplicación de los Acuerdos vigentes para ayudar a los países miembros a aprovechar las oportunidades comerciales existentes, y hacer frente urgentemente a los nuevos retos que se plantean actualmente. Todo ello pasa por la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, que pretenden lograr un sistema multilateral de comercio mejorado y más inclusivo y sostenible, que genere nuevas oportunidades comerciales tanto para el mundo desarrollado como para el mundo en desarrollo.
[12] Sin embargo también resulta necesario lograr una coordinación más eficaz entre las políticas comerciales, macroeconómicas, financieras y de desarrollo a través de la ampliación de la cooperación y coherencia entre el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OMC.
[13] El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años. En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación en Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias. [Organización mundial del comercio https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr02_s.htm visto el 04/06 /16]
[14] Cornejo Ramirez, Enrique. Op cit. p. 215.
[15] Organización Mundial del Comercio División de Información y Relaciones Exteriores © OMC 2015[https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf visto el 06/06/16]
[16] Cornejo Ramírez, Enrique. Op cit. p. 220.
[17] Ginebra 1947 En noviembre de 1947, las delegaciones de 56 países se reunieron en La Habana, Cuba, a fin de considerar el proyecto de Carta de la OIC en su conjunto. En marzo de 1948, después de unas largas y difíciles negociaciones, 53 países firmaron el Acta Final por la que se autenticaba el texto de la Carta de La Habana. Sin embargo, los gobiernos no se comprometieron a ratificarla y, finalmente, la OIC no vio la luz, con lo cual el Acuerdo General quedó como único instrumento internacional que reglamenta el desarrollo del comercio mundial.  Annecy 1949 Durante la segunda ronda de negociaciones comerciales, que tuvo lugar de abril a agosto en Annecy, Francia, las partes contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias. En su tercer período de sesiones, también se ocuparon de la adhesión de otros diez países. Torquay 1950 Entre septiembre de 1950 y abril de 1951, las partes contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones de un 25 por ciento aproximadamente con relación al nivel de 1948. Cuatro países más se adhirieron al Acuerdo General. Ginebra 1956 La cuarta ronda concluyó en mayo y en ella se lograron reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares. A comienzos de año, se inauguró el curso de política comercial del GATT para funcionarios de los países en desarrollo. Dillon 1960-1961 La quinta Ronda se inició en el mes de septiembre y se celebró en dos fases: en la primera se entablaron con los Estados miembros de la CEE negociaciones encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre la base de su Arancel Exterior Común, y la segunda consistió en una nueva serie general de negociaciones arancelarias. La Ronda Dillon, denominada así en honor del Subsecretario de Estado estadounidense Sr. Douglas Dillon, quien propuso las negociaciones, concluyó en julio de 1962 y tuvo como resultado unas 4.400 concesiones arancelarias que representaban intercambios comerciales por valor de 4.900 millones de dólares. El primer resultado concreto de la Ronda fue la reducción, por los países industrializados, de los derechos de importación y otros obstáculos al comercio de los productos tropicales exportados por los países en desarrollo. Uruguay 1986-1993 Entre los resultados alcanzados cabe citar las reducciones arancelarias para los productos industriales, del 40 por ciento en promedio; un incremento medio del porcentaje de consolidaciones arancelarias del 21 al 73 por ciento (para los países en desarrollo), del 78 al 99 por ciento (para los países desarrollados) y del 73 al 98 por ciento (para las economías en transición); un programa general de reformas agrícolas, que incluye compromisos de liberalización en materia de aranceles, ayuda interna y subvenciones a la exportación, y la sustitución de todas las restricciones cuantitativas y demás medidas no arancelarias por aranceles; la supresión gradual de las restricciones a la exportación y la mejora del acceso a los mercados para los textiles y las prendas de vestir; acuerdos reforzados en materia de salvaguardias, obstáculos técnicos, valoración en aduana, licencias de importación, comercio de Estado, subvenciones, y derechos antidumping y compensatorios. También se firmaron nuevos acuerdos en esferas tales como el comercio de servicios, los derechos de propiedad intelectual, las medidas sanitarias y fitosanitarias y las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio. Otro de los resultados de la Ronda Uruguay fue la transformación del sistema provisional multilateral de comercio que había existido en el marco del GATT, y que era de carácter provisional, en el sistema permanente encarnado por la Organización Mundial del Comercio, dotada de un mecanismo jurídico considerablemente reforzado para la resolución, a nivel multilateral, de las diferencias comerciales.
[18]Organización Mundial del Comercio División de Información y Relaciones Exteriores © OMC 2015 [https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf html visto el 07/06/16]
[19] Cornejo Ramírez, Enrique. Op cit. p. 227.
[20] según el autor enrique cornejo señala “ se establece que las medidas de apoyo  internacional se clasifican en ayudas que causan distorsión comercial (“política ámbar”) y ayudas con un impacto menor sobre el comercio (“políticas verdes” o de “caja verde” ). Entre estas últimas se pueden mencionar los servicios generales del gobierno (como investigación, control de enfermedades, infraestructura, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, etc.) y ciertos pagos directos a los agricultores (como ayudas directas para programas medioambientales y de desarrollo regional). Las políticas de “caja verde” no se verán afectadas por las limitaciones del Acuerdo. Con respecto a las “políticas ámbar”, se establece su reducción global en un 20% en un periodo de seis años.”  [Ibid. p. 228.]
[21] Cornejo Ramírez, Enrique. Op Cit. Pag 228.
[22] Mindreau Montero, Manuel. El Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) , pp 47-86

[23] Mindreau Montero, Manuel. Op cit. Pag 47 – 88.

[24] Cornejo Ramírez, Enrique. Op Cit. Pag 229.
[25] Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo IV del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
[26] Cornejo Ramírez, Enrique. Op Cit. Pag 229.
[27] Con esta iniciativa de crear un organismo internacional en el ámbito comercial vemos que para Harry White el desarrollo del comercio internacional estaba íntimamente vinculado a un sistema monetario y financiero eficaz que pudiera garantizar la seguridad de las transacciones comerciales. Con unas economías destrozadas por la guerra, estos organismos debían constituir la vanguardia del desarrollo en un mundo que debía estar regido por las reglas de la oferta y de la demanda.


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