CAPITULO I
ANTECEDENTES
1.- COMERCIO INTERNACIONAL ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Antes de realizar una breve historia de la
evolución del comercio internacional, señalaremos una breve definición
realizada por Aníbal Sierralta Ríos quien menciona lo siguiente: “el comercio Internacional es el libre
intercambio de mercancías y servicios entre diferentes países”.[1]
Si bien en la actualidad este libre
intercambio de mercancías y servicios entre países diferentes se realiza
siguiendo ciertos principios establecidos entre los contratantes, estos
principios y tratados son el resultado de la evolución histórica del comercio,
lo cual desarrollaremos a continuación.
1.1.-
El comercio en la antigüedad
En la antigüedad, el hombre primitivo ya
comercializaba con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas. Según
los datos históricos, los primeros intercambios comerciales se hicieron entre
las tribus de aquel entonces, por medio del trueque. [2]
Posteriormente, éste medio presentó inconvenientes, dado que hubo dificultades
para establecer el valor de los productos que intercambiaban, así como la de
trasladar los productos de un lado a otro.
En éste contexto, se creó la moneda, el cual
facilitó el intercambio de bienes y conjuntamente con las conquistas de nuevos
territorios y los adelantos tecnológicos que facilitaban la producción y el
transporte de los bienes a comercializar, impulsaron a que el comercio tenga
alcance internacional.
1.2.- El comercio en el Lejano Oriente
En el Lejano Oriente, especialmente entre la
India, China y Japón, desarrollaron una importante actividad comercial. Es
preciso señalar que, los europeos siempre se sintieron atraídos por éstas
ciudades debido a sus productos exóticos como perfumes y ungüentos, lo cual
originó que a través del Golfo Pérsico se desarrolle el comercio entre Oriente
y Occidente.
Por otro lado, los egipcios también
comerciaban organizando caravanas hacia Etiopía, Níger y otros lugares. En ésta
época, el comercio cretense dominó el Mediterráneo, por lo que los Reyes de la
XVIII Dinastía Egipcia construyeron un puerto en la Isla de Faros, la misma que fue el origen de Alejandría.
1.3.- Los Fenicios y las principales Rutas
Comerciales
Los fenicios tuvieron la mejor flota del
Mediterráneo entre el siglo XII y el siglo VIII A.C. Traían canela de la India,
oro e incienso de Arabia, algodón y vinos de Egipto, lana de Siria, caballos de
Armenia, entre otros; con éstos productos iban por el Mediterráneo comerciando
en distintos pueblos. Durante éste periodo las principales rutas comerciales
fueron:
·
Por tierra:
desde Babilonia hasta Samarcanda en la India y alrededor del Mediterráneo,
mediante caravanas.
1.4.- Comercio
en Grecia y en el Imperio Romano
Los griegos no tuvieron un comercio muy
desarrollado, incluso algunos filósofos no veían con buenos ojos al comercio y
a los comerciantes, pero como no podían producir lo suficiente para cubrir las
necesidades de su pueblo, recurrieron al comercio con otros pueblos.
1.5.- El comercio en la Edad media
En éste periodo, el Comercio de Occidente
experimentó un retroceso, debido a la economía feudal que promovía y usaba el
autoabastecimiento.[3]
1.6.- Consolidación del comercio
internacional
Aproximadamente
entre los años 1820 - 1870 se vio beneficiado el comercio internacional por el
aumento de la especialización en los medios de transporte que facilitaban el
comercio, por ello numerosos países específicamente Europa donde se encontraban
las economías más vinculadas a las actividades agrícolas y ganaderas
propiciaron el desarrollo mucho más dinámico del comercio internacional. [4]
La
apuesta policita basada en los criterios teóricos de Adam Smith y David
Ricardo, mostraron con claridad las ventajas que ofrecía el comercio internacional
para todos los países que participaban en él, ya que durante toda la década de
los años setenta en especial a los largo de la primera mitad de bajo el
espíritu del tratado de Colden – Chevalier [5]. La
cual se extendió logrando vincular a todas las economías más importantes de
toda Europa.
1.7.- Desintegración del comercio
internacional
Las
constantes revoluciones acaecidas en los territorios que estaban vinculadas a
la económica marcaron un antes y después perturbando la estabilidad
internacional. A partir de 1914 se originó de manera traumática como
consecuencia de la primera guerra mundial el rompimiento de la estabilidad
comercial, puesto que el aparato productivo de muchos países se vieron
afectados lo que ocasiono que la producción no alcance los niveles hasta antes
del 1913. Mientras esto pasaba en Europa es evidente que no todas las
económicas fueron perjudicadas de la misma manera tal es así que las zonas que
sufrieron un impacto menor fue América y en menor medida el Pacifico, los más
beneficiados fueron Estados unidos y Japón. [6]
2.- COMERCIO INTERNACIONAL POST-SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL
La segunda guerra mundial abrió paso a una
etapa donde predomino el librecambismo y la expansión del
comercio internacional, lo que hace singular a esta etapa de posguerra debido
que la política internacional empezó a basar sus decisiones en marcos
multilaterales de relaciones entre economías, con la finalidad de
reestructuración del ordenamiento de los países.
Los
ganadores de la guerra por un lado EE.UU y la entonces Unión Soviética
virtualmente se dividieron el mundo, lo que se calificó como la bipolaridad de
la Guerra Fría, precisamente los estados
unidos para evitar que más países puedan ser influenciados por los soviéticos
adoptaron una serie de políticas de ayuda a los perdedores de la guerra para
así reconstruir sus economías lo cual se denominó Plan Marshall. [7]
2.1.- Plan Marshall
El Plan Marshall, conocido oficialmente como
Programa de Recuperación Europea, fue el principal plan de Estados Unidos para
la reconstrucción de los países aliados de Europa en los años posteriores a la
Segunda Guerra Mundial.
El plan de reconstrucción fue definido en un
encuentro entre los Estados europeos devastados por la guerra, en julio de
1947. La Unión Soviética y los países de la Europa Oriental fueron invitados,
mas Josef Stalin vio en el plan una amenaza y no permitió la participación de
ningún país del orbe soviético comunista. Permaneció la operación por cuatro
años fiscales a partir de julio de 1947. Durante ese periodo, algo en torno a
US$ 130 mil millones de dólares norteamericanos fueron suministradas en
asistencia técnica y ayuda económica.[8]
El Plan Marshall también es visto como uno de
los primeros elementos de integración europea, ya que anulo barreras
comerciales y creo instituciones para coordinar la economía a nivel
continental. Una consecuencia intencionada fue la adopción sistemática de
técnicas administrativas norteamericanas.
2.2.- Acuerdo de Bretton Woods de 1944
La Conferencia de Bretton Woods,
conocida formalmente como la Conferencia Monetaria y Financiera de las
Naciones Unidas, fue la reunión de delegados de las 44 naciones aliadas en
el Hotel Mount Washington, situado en Bretton
Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, para regular el sistema monetario y orden financiero después de que acabó la Segunda Guerra
Mundial.
El sistema monetario internacional de Bretton
Woods fue adoptado el 22 de julio de 1944 en el seno de la Conferencia
monetaria y financiera de las Naciones Unidas que se abrió en Bretton Woods el
1 de julio de 1944, de ahí su nombre. Se puede decir que todos los países
independientes de la época estaban presentes, incluidos aquellos que figurarían
como los grandes victoriosos de la guerra, entre ellos evidentemente la URSS.
Así pues, invitados por el Gobierno de los Estados Unidos, un total de 44
estados estuvieron presentes, lo que revela la importancia que se dio a la Conferencia.
Por otro lado, no hay que olvidar el momento en el que tuvo lugar dicha
Conferencia, pues se celebró un mes y medio después del famoso desembarco de
Normandía (6 de junio de 1944) y cuatro meses después de la Conferencia de
Yalta. Parecía evidente ya la victoria, por la que se quería ya determinar con
prontitud las reglas que debían regir los pagos internacionales una vez
terminada la guerra y regular así las relaciones internacionales.
Este acuerdo fue el establecimiento de
políticas tipo de cambio fijo, que dio origen también al fondo Monetario
Internacional (FMI), se crearon también el Banco Mundial, los bancos de apoyos
regional como El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) además de las
comisiones de las Naciones Unidas para asesorar a los gobiernos en sus
políticas de desarrollo como es el caso de la comisión económica para América
Latina.[9]
CAPITULO II
SISTEMA MULTILATERAL DEL COMERCIO
El sistema multilateral de comercio de la OMC[10]
sirve como foro en el cual los países pueden exponer sus diferencias
comerciales y negociar la liberalización. La organización aporta un conjunto de
normas sobre el modo de llevar a cabo tal liberalización. Asimismo es
importante que los debates se basen en un correcto conocimiento del
funcionamiento del sistema.
Uno de los principios fundamentales del
sistema de la OMC es que los países reduzcan sus obstáculos al comercio, para
de esta manera, permitir que las corrientes comerciales fluyan con mayor libertad.
Después de todo, el aumento de los intercambios comerciales que resulta de esa
reducción es beneficioso para los países.
El sistema multilateral de comercio u OMC se
basa en la idea de que un comercio más libre incentiva el crecimiento económico
y fomenta el desarrollo. En ese sentido, vemos que comercio y desarrollo son
mutuamente beneficiosos. Contar con un comercio más fluido y estable promueve
el crecimiento económico y ayuda a crear empleo y/o a reducir la pobreza. La
reducción de obstáculos al comercio tiene como primer beneficiario al propio
país que lo aplica. También, aunque en menor medida, resultan beneficiados los
países que exportan a éste.[11]
En conclusión vemos que una de las ventajas
más importantes de un sistema comercial multilateral es el impacto directo que
tiene sobre la mejora en las condiciones de acceso a los mercados para las
exportaciones, ya que establece un conjunto de normas jurídicamente vinculantes
destinadas a evitar, en la mayoría de los casos, la aplicación de medidas
proteccionistas, generando así un entorno seguro y previsible. [12]
Actualmente la OMC está integrada por
alrededor de 160 Miembros, que representan más o menos el 95 por ciento del
comercio mundial. Aproximadamente otros 25 países están negociando su adhesión
a la Organización.
Las decisiones son adoptadas por el conjunto
de los países Miembros. Normalmente esto se hace por consenso. No obstante,
también es posible recurrir a la votación por mayoría de los votos emitidos, si
bien ese sistema nunca ha sido utilizado en la OMC y sólo se empleó en contadas
ocasiones en el marco de su predecesor, el GATT. Los Acuerdos de la OMC han
sido ratificados por los parlamentos de todos los Miembros.[13]
Para
lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:
·
Administrar
los acuerdos comerciales
·
Servir de
foro para las negociaciones comerciales
·
Resolver las
diferencias comerciales
·
Examinar las
políticas comerciales nacionales
·
Ayudar a los
países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles
asistencia técnica y organizando programas de formación
·
Cooperar con
otras organizaciones internacionales.
Las
normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros.
El cuerpo de normas actualmente vigente está formado por los resultados de las
negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994, que incluyeron
una importante revisión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT) original.
2.1.-
En qué consistió el acuerdo general sobre
aranceles aduaneros?
El acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros
y Comercio (GATT) es un contrato vinculante entre gobiernos, que en conjunto
explican una parte significativa del comercio mundial de mercancías. El
contrato tiene por objeto garantizar a los medios empresariales un entorno
comercial internacional estable y previsible y un proceso continuo de
liberación del comercio en el que puedan prosperar las inversiones, la creación
de empleo y el comercio. El sistema multilateral de comercio contribuye así al
crecimiento y desarrollo económicos en todo el mundo.
Fueron un total de 23 países miembros fundadores del GATT, estos
formaron parte de un grupo de 50 países que elaboraron un proyecto de Carta de
una Organización Internacional De Comercio (OIC) que había sido un organismo
especializado de las Naciones Unidas, estos mismos con el deseo de impulsar
rápidamente la liberación del comercio después de la segunda guerra mundial
entablaron negociaciones arancelarias en 1946. [14]
2.2.- Principios que Rigió Al GATT
·
Comercio No
Discriminatorio.- Busca que no deben producirse discriminaciones en el comercio
internacional, todas las partes contratantes están obligadas a concederse
mutuamente un trato tan favorable como el que den a cualquier otro país en lo
relativo a la aplicación y a la administración de los derechos y gravámenes de
importación y exportación.
·
Protección
Mediante Aranceles.- El acuerdo general no prohíbe la protección de las
industrias nacionales mediante aranceles. Los aranceles son preferibles a las
restricciones no arancelarias debido a que los primeros son más transparentes y
pueden medirse sus efectos en la economía. Este principio busca que se conozca
claramente el grado de protección establecido y que se reduzca al mínimo las
distorsiones que ocasiona el comercio.
·
Base Estable
Para El Comercio.- Este principio considera que el comercio se apoya sobre una
base estable y previsible gracias a la “consolidación “por negociación entre
las partes contratantes de los niveles de los derechos arancelarios que forman
parte integrante del cuerdo general.
·
Promoción De
La Competencia Leal.- El GATT se ocupa de la competencia abierta leal y sin
discriminaciones en el comercio internacional.
·
Restricciones
Cuantitativas A La Importación.- Se prohíbe las restricciones cuantitativas a
la importación, las que se hicieron particularmente significativas en los casos
de productos textiles, acero y productos agropecuarios entre otros.
·
Excepciones
Y Medidas De Emergencia.- Se plantea procedimientos de excepción por lo que un
país, cuando sus circunstancias económicas comerciales lo justifiquen, pueden
pedir que se les exima de una obligación determinada impuesta por el acuerdo
general.
·
Acuerdos
Comerciales Regionales.- El art XXIV del acuerdo general reconoce la utilidad
de una integración mayor d las economías nacionales mediante un comercio más
libre.
·
Condiciones
Especiales Para Los Países En Desarrollo (Ped).- El acuerdo alienta a los
países industrializados miembros a que ayuden a los países en desarrollo
mediante un esfuerzo “consiente y tenaz” reconociéndoles condiciones más favorables.
·
Excepciones
Para Textiles Y Vestidos.- Desde 1974 gran parte del comercio mundial de
textiles y vestidos s ha regido por el acuerdo multifibras (AMF) que fue
negociado como excepción a las disciplinas normales del GATT, ha servido para
que los países industrializados establezcan cuotas para la importación de
textiles y prendas de vestir procedentes de los países en desarrollo más
competitivo.[15]
2.3.- El
Funcionamiento Del GATT
El GATT ha funcionado, desde su creación, con
un Órgano Superior constituido por las partes contratantes reunidas en su
periodo de sesiones, generalmente de frecuencia anual. Luego está el Consejo de
Representantes, facultado para ocuparse tanto de los asuntos en trámite como
los de carácter urgente entre los periodos de sesiones.[16]
También deben mencionarse los Consejos
Permanentes del GATT que se han encargado, entre otros temas, de administrar
los distintos acuerdos de las Rondas de Negociaciones.
2.4.- Las Rondas De Negociaciones Comerciales
A lo largo de su historia, el GATT ha
patrocinado importantes series de negociaciones, a las que les ha denominado
“Rondas”. Una Ronda de Negociación se puede definir de la siguiente manera:
RONDAS DE NEGOCIACIONES, son de reuniones
periódicas de las partes contratantes del GATT para liberalizar el comercio en
base al consenso.[17]
2.5.- Acuerdos Adoptados
En la actualidad la política
agrícola común o llamado PAC se enmarcan en las normas de la Organización
Mundial del Comercio
Al respecto se debe señalar
que “El GATT de 1947 ya se aplicaba a la agricultura, pero de modo incompleto,
por lo que los Estados firmantes (o «partes contratantes»), en la práctica,
habían excluido este sector del ámbito de aplicación de los principios que se
prevén en el Acuerdo general. La Ronda de Uruguay, que se inició en Punta del
Este, en 1986, integró dicho sector en las negociaciones comerciales
multilaterales. Tras ocho años de arduos debates, con la firma del Acuerdo
de Marrakech se puso en funcionamiento, en el marco de la OMC, un nuevo marco
multilateral favorable a la liberalización progresiva de la agricultura. [18]
2.5.1.- Acuerdos
sobre la agricultura
Al respecto se debe señalar como tema
importante lo ocurrido en Francia y los Estados unidos de américa, en relación
a los subsidios que se dieron a la agricultura específicamente a los cereales y
oleaginosas que son. En ese sentido se obtuvo resultados de la negociación
incluidos en el acuerdo se refieren a temas como el acceso a los mercados, las
subvenciones, las medidas sanitarias y fitosanitarias
Respecto de
ello se debe señalar los tres temas de acuerdos:
a)
Sobre el
mayor acceso de los mercados según enrique Campo nos señala que el acuerdo
plantea la arancelizacion de las medidas no arancelarias vigentes, lo que
supone u ambicioso proceso a largo plazo y planteo que, en los primeros seis
años posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo, se lograra la reducción
global del 36% en los derechos aduaneros existentes en los productos
agropecuarios. Se estable también que los países pueden recurrir a cláusulas de
salvaguardia como se produce un incremento importante de importaciones a
preciso excesivamente bajos” [19]
b)
Respecto a las subvenciones señala que las mismas de
acuerdo al artículo 9 del acuerdo sobre la agricultura el otorgamiento, por los
gobiernos o por organismos públicos, a una empresa, a una rama de producción, a
los productores de un producto agropecuario, a una cooperativa u otra
asociación de tales productores, o a una entidad de comercialización, de subvenciones
directas, con inclusión de pagos en especie, supeditadas a la actuación
exportadora. [20]
c)
Respecto
a las medidas sanitarias y fitosanitarias, señala “que se establece que los gobiernos tienen derecho a aplicar medidas de
este tipo en el estricto marco de la protección de la vida humana, animal y
vegetal. Se considera que las partes deberán aplicar normas, directrices y
recomendaciones aceptadas internacionalmente y, en el caso de medidas más
exigentes, estas deberán estar científicamente justificadas. El acuerdo
establece disposiciones sobre control, inspección y homologación de as medidas
y sobre transparencia en la publicación de los reglamentos. Se crea también un
Comité para las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del GATT que sirva como
foro de consulta entre las partes.” [21]
Al respecto Manuel Mindreau Montero señala que “el acuerdo sobre agricultura
autoriza a los gobiernos a prestar ayuda a sus economías rurales, pero
preferiblemente por medio de políticas que ocasionen menos distorsiones al
comercio. También permite cierta flexibilidad en la forma de aplicar sus
compromisos. En efecto los países en desarrollo no tiene que reducir (en
términos porcentuales) sus subvenciones ni sus aranceles en la misma medida que
los países desarrollados, y se les concede un plazo adicional para cumplir sus
obligaciones (un total de diez años, en lugar de solo seis para países
desarrollados ) por otro lado , el Acuerdo sobre la agricultura contempla
también disposiciones especiales que se refieren a los PMA (países menos
adelantados o en extrema pobreza) y a los intereses de los países cuyo
abastecimiento de alimentos esenciales depende mayoritariamente de las
importaciones.·” [22]
2.5.2.- Acuerdo
Sobre Los Textiles Y El Vestido
El autor Enrique Cornejo señala que en este
aspecto, el objetivo de la negociación fue el integrar, en el marco del GATT ,
el comercio de textiles y prendas de vestir que venía siendo regulado por el
llamado acuerdo Multifibras (AMF), que quedo sustituido por el acuerdo sobre
los textiles y el vestido (ATV) de la OMC. Se acordó un periodo transitorio de
diez años para lograr esta integración”
Fases de
integración según el autor enrique cornejo:
a)
Entre el
01/01/1995 al 31/12/1997.Se integró y liberalizo el 16% del total de sus
importaciones de 1990
b)
Entre el
01/01/1998 al 31/12/2001se integro el 17% adicional de las importaciones de
1990
c)
Entre el
01/01/2002 al 31/12/2004 se liberalizo un 18% adicional
d)
Entre el
01/01/2005 se integró a proporción restante para completar el 100% de los
artículos comprendidos
En consecuencia el 100% de la integración,
conforme a las normas del GATT, concluyo el 01/01/2005
El autor Manuel Mindreau señala que “Con el
propósito de proteger la industria textil y del vestido muchos países (en su
mayoría desarrollados) decidieron introducir contingentes (cuotas) a las
importación de estos productos. Los contingentes eran negociaciones bilaterales
(fuera del marco GATT) con los países exportadores. En este contexto, el
Acuerdo Multifibras (AMF) surgió en 1974 como una iniciativa para regular mas
no eliminar la aplicación selectiva de restricciones cuantitativas al comercio
internacional de textiles y de prendas de vestir. Sin embargo, para justificar
la aplicación de contingentes, el país importador tenía que demostrar
desorganización del mercado o amenaza de desorganización del mercado, ante un
mayor volumen de importación. En este sentido, el AMF constituía una importante
desviación de las normas básicas del GATT y, en particular del principio de no
discriminación. Para 1988, el AMF cubría aproximadamente un 35% del comercio
mundial de prendas de vestir y un 11% del mercado mundial de textiles” [23]
2.5.3.- Acceso
A Los Mercados De Productos No Agrícolas
Las negociaciones de acceso a los mercados
para productos no agrícolas –conocidas como NAMA por las iniciales en inglés de
Non-Agricultural Market Access forman una de las primordiales áreas de convenio
en la Ronda Doha. “Incluyen productos manufacturados diversos (tales como
electrónicos, vehículos automóviles, maquinaria, textiles e indumentaria,
artículos de cuero, productos químicos, etc.), combustibles y productos de las
industrias extractivas, pescado y manufacturas de pescado y productos de la
silvicultura. A pesar de ser el área donde más ha avanzado la liberalización
del comercio desde la creación del Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio
(GATT) en 1947.
El objetivo en este punto ha sido eliminar o
reducir los aranceles y medidas no arancelarias. Se determina que cada parte
elabore una lista de concesiones que constituirá un documento anexo al Acuerdo.
La reducción se plantea en un plazo de cinco años. Cabe anotar que con
anterioridad a este acuerdo, países como EE. UU, Japón, Canadá y los
integrantes de la Unión Europea ya habían asumido compromisos concretos de
eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para productos
farmacéuticos, equipos y maquinarias de construcción, equipos médicos, cerveza,
acero (con reserva), muebles, maquinaria agrícola y licores. También se ha
logrado avances en la armonización de aranceles sobre productos químicos.” [24]
2.5.4.- Nuevo
Código Anti-Dumping
Se origina dumping cuando una agrupación o
empresa transfiere un producto a unos compradores exportadores a un costo menor
a su precio en el mercado de origen. Es decir esta hecho lesiona a las empresas
que producen del país que importa, los representantes del país o autoridades de
ese tienen la facultad de imputar, bajo ciertos contextos, derechos antidumping
para desechar los efectos del dumping.
Al respecto el artículo 3 del acuerdo relativo
a la aplicación del artículo IV del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y
comercio de 1994 “La determinación de la existencia de daño a los efectos
del artículo VI del GATT de 1994 se basará en pruebas positivas y
comprenderá un examen objetivo: a) del
volumen de las importaciones objeto de dumping y del efecto de éstas en los
precios de productos similares en el mercado interno y b) de la consiguiente
repercusión de esas importaciones sobre los productores nacionales de tales
productos.” [25] El autor enrique cornejo señala que “En el acuerdo del GATT se considera que
existe dumping cuando un producto
“(…) se introduce en el mercado de otro país, a un precio inferior a su valor
normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea
menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales
normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.[26]
2.5.5.- Acuerdo Sobre Subvenciones Y Medidas
Compensatorias
Las disciplinas
multilaterales son las normas en virtud de las cuales se determina si un
Miembro puede o no conceder una subvención. Puede exigirse el cumplimiento de
esas disciplinas recurriendo al mecanismo de solución de diferencias de la OMC.
Los derechos compensatorios constituyen un instrumento unilateral que los
Miembros pueden aplicar tras haber investigado y determinado que se cumplen los
criterios establecidos en el Acuerdo SMC.
2.5.6.- Acuerdo General Sobre El Comercio De
Servicios
El Acuerdo General sobre el Comercio de
Servicios o AGCS es
un tratado
internacional de la Organización
Mundial de Comercio, que entró en vigor en enero de 1995 como resultado de las negociaciones de
la Ronda
de Uruguay. El tratado se firmó para extender el sistema de comercio multilateral
al sector
de los servicios, a semejanza del sistema que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade o
GATT) establece para el comercio de mercancías. Todos
los miembros de la OMC son signatarios del AGCS.
Los
acuerdos de la Ronda de Uruguay fueron el primer paso de un proceso de apertura
progresiva de los mercados de servicios, con el fin de lograr un nivel cada vez
mayor de liberalización. A
tal efecto se estableció un programa de trabajo, comúnmente llamado
"programa incorporado", que marca futuras rondas de negociaciones,
tanto de alcance general como respecto a sectores concretos. El acuerdo obliga
a sus miembros a cumplir los requisitos de transparencia y trato de la nación
más favorecida. Sin embargo, en determinadas
circunstancias, los miembros pueden introducir excepciones temporales a esta
regla, así como a los compromisos específicos sobre acceso a los mercados y
trato nacional. [27]
Objetivos El objetivo fundamental del Acuerdo
General sobre el Comercio de Servicios es
eliminar las barreras al comercio internacional de servicios. Esto se
consigue mediante la liberalización económica de los mercados, regulando la libre concurrencia del capital
privado, la libre competencia y la privatización de las empresas públicas. No obstante, los miembros firmantes del
acuerdo son libres de elegir qué sectores serán liberalizados, bajo qué
modalidad de suministro, y hasta cierto punto, el plazo.
2.6.-
Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros Y
Comercio Y Las Perspectivas Del Comercio Multilateral
El
Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (GATT) se firmó el 30 de
octubre de 1947, a raíz de la necesidad de establecer una organización de
carácter multilateral que velase por el buen funcionamiento del comercio
internacional, como medio de asegurar el crecimiento de los países que
integrasen dicho organismo. Lo que en un principio se pensó como algo estable y
permanente, tuvo que ser sustituido por un acuerdo provisional, que en cierto
modo podía ser interpretado como una ventaja, dada su mayor flexibilidad y la
posibilidad de que en cada una de las rondas de negociación se adhiriesen más
países.
El
Acuerdo General entró en vigor en enero de 1948 y sus objetivos prioritarios se
establecieron en la mejora del nivel de vida, la consecución del pleno empleo,
el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el desarrollo de la
producción y los intercambios internacionales y el fomento del desarrollo
económico. Objetivos claramente ambiciosos y cuyo fin último era la reducción
progresiva de las barreras al comercio, para potenciar éste y así implicar a
todos los países en el intercambio de bienes para potenciar su crecimiento
económico y en última instancia su desarrollo.
El modus operandi era a través
de las llamadas “rondas de negociación” que se iniciaron en Ginebra en 1947 y
que finalizaron con la Ronda Uruguay en 1994, con la creación de la
Organización Mundial de Comercio. El GATT seguía la siguiente estructura
institucional:
·
Asamblea de las
Partes Contratantes (órgano decisorio máximo)
·
Consejo de
Representantes (poder resolutorio e integrado por representantes
de cada país, cada país un voto)
·
Comités Permanentes (cometido
específico de Comercio y Desarrollo, de Restricciones Cuantitativas, de
Negociación Comercial, de Agricultura, de Productos Industriales, etc.)
·
Grupos De Trabajo (para analizar
cuestiones concretas de forma temporal)- Consultivos
·
Grupo Consultivo de
los 18 (órgano
deliberante, que trataba cuestiones de comercio internacional a más largo
plazo)
·
Grupo Internacional
Consultivo de la Carne (estudios sobre la oferta y la demanda
del producto)
·
Grupo Consultivo
Mixto del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT- Paneles (“Reunión de Expertos” para
resolver controversias entre las partes contratantes sin tener que acudir a
juicios)
·
Comité de Comercio
y Desarrollo (análisis de temas que confrontan a los países
desarrollados y en desarrollo; preferencias comerciales para los menos
desarrollados; evolución del comercio agrario, etc.)
·
Comité de
Negociaciones Comerciales (se creó específicamente para la Ronda
Tokio, lo que le confirió un carácter claramente provisional)
CONCLUSIONES
·
El sistema
multilateral de comercio es un acuerdo que reconoce que es necesario
realizar esfuerzos positivos para que los países en desarrollo, y especialmente
los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio
internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo económico.
·
La finalidad de sistema multilateral de
comercio es acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios,
permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de
conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible.
·
Los enfoques regional y multilateral de la
cooperación comercial no deben necesariamente ser incompatibles, pero tampoco
pueden considerarse simples sustitutos (es decir, mecanismos que cumplen los
mismos propósitos o satisfacen las mismas necesidades). El apoyo de un orden
comercial mundial cada vez más inclusivo y orientado hacia el exterior ha sido
fuerte desde el fin de la segunda guerra mundial, y esta tendencia creciente
hacia la apertura se ha manifestado a través de enfoques unilaterales, bilaterales,
regionales y multilaterales.
BIBLIOGRAFIA
1.
Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo
IV del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
2.
Aníbal
Sierralta Ríos, “Teoría Evolutiva del Comercio Internacional”, Editorial ESAN
Ediciones, Primera
3.
Cornejo Ramirez, Enrique. Comercio
Internacional, Hacia una gestión
competitiva, Editorial San Marcos. Lima – Perú. 1998. Pág.214.
4.
Edición, Lima – 2014, Pág. 22
5.
Lobejon Herrero, Luis F. comercio
internacional, Akal. Economía Actual. Madrid – España. 2001. Pág. 11.
6.
Mindreau Montero, Manuel. El Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT) , pp 47-86
7.
Organización Mundial del Comercio División de
Información y Relaciones Exteriores © OMC 2015[https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf
visto el 06/06/16]
8.
Pascal Lamy, El Comercio Internacional Como
Motor De La Recuperación.1998.
[1]Aníbal Sierralta Ríos, “Teoría
Evolutiva del Comercio Internacional”, Editorial ESAN Ediciones, Primera
Edición, Lima – 2014, Pág. 22
[2]Proviene del verbo trocar que
significa: “entregar una cosa a cambio de otra”. Enrique Cornejo Ramírez,
“comercio Internacional: Hacia una Gestión
Competitiva”, Editorial San Marcos, Segunda Edición 1998,
Pág. 25.
[3] Para muchos autores tiene
sentido hablar de comercio internacional como una realidad desde el siglo XVI,
gracias a las importantes manifestaciones de la ciencia que se dieron como los
descubrimientos que se llevaron a cabo en el siglo anterior al mencionado.
[Lobejon Herrero, Luis F. comercio internacional, Akal. Economía Actual. Madrid
– España. 2001. Pág. 7 ]
[4] Lobejon Herrero, Luis F. comercio
internacional, Akal. Economía Actual. Madrid – España. 2001. Pág. 11.
[5] El tratado de Cobden-Chevalier
fue un tratado de libre comercio firmado entre el Reino Unido y Francia el 23
de enero de 1860. Su nombre procede de sus principales inspiradores, el británico
Richard Cobden y el francés Michel Chevalier.
[6]
Durante la época de los
años veinte sobretodo en la segunda mitad, la economía internacional se recuperó
significativamente haciendo olvidar por algún momento los desastres ocasionados
por la primera guerra mundial, Según Angus
Maddison, en este periodo la actividad económica sobre todo en lo que
refiere al comercio internacional en un aumento anual del 5.7% lo que según
este autor parecía el regreso a la normalidad [Lobejon Herrero, Luis F. Op. Cit. Pág. 19]
[7]
Cornejo Ramirez, Enrique.
Comercio Internacional, Hacia una gestión
competitiva, Editorial San Marcos. Lima – Perú. 1998. Pág.214.
[8] Cuando el Plan Marshall fue
completado, la economía de cada país participante, con excepción de Alemania,
había crecido considerablemente por encima de los niveles de la pre-guerra. Por
las próxima dos décadas Europa Occidental gozaría de prosperidad y crecimiento
económico.[ http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-y-juridicas/integracion-economica-europea/material-de-clase-1/2.3.pdf visto 04/06/16]
[9] Cornejo Ramirez, Enrique. Op cit. p. 214.
[10] La Organización Mundial del
Comercio (OMC) fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus
idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español.
[11] PASCAL LAMY, El Comercio
Internacional Como Motor De La Recuperación.1998, El sistema multilateral de
comercio se enfrenta ahora a la tarea de mitigar los efectos de la crisis y
contribuir a la revitalización de la
economía mundial. Todo ello, en una complicada maraña de retos antiguos —cada
vez más apremiantes— y cuestiones nuevas
y más complejas que están surgiendo en la escena internacional. La Organización
Mundial del Comercio (OMC) tendrá que desempeñar una doble función: fortalecer
la aplicación de los Acuerdos vigentes para ayudar a los países miembros a
aprovechar las oportunidades comerciales existentes, y hacer frente
urgentemente a los nuevos retos que se plantean actualmente. Todo ello pasa por
la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha, que pretenden lograr un
sistema multilateral de comercio mejorado y más inclusivo y sostenible, que
genere nuevas oportunidades comerciales tanto para el mundo desarrollado como
para el mundo en desarrollo.
[12] Sin embargo también resulta
necesario lograr una coordinación más eficaz entre las políticas comerciales,
macroeconómicas, financieras y de desarrollo a través de la ampliación de la
cooperación y coherencia entre el Fondo Monetario Internacional, el Banco
Mundial y la OMC.
[13] El órgano superior de adopción
de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos
una vez cada dos años. En el nivel inmediatamente inferior está el Consejo
General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegación en
Ginebra, aunque a veces también por funcionarios enviados desde las capitales
de los países Miembros), que se reúne varias veces al año en la sede situada en
Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de
Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias. [Organización
mundial del comercio https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/inbrief_s/inbr02_s.htm visto el 04/06 /16]
[15]
Organización Mundial del
Comercio División de Información y Relaciones Exteriores © OMC 2015[https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf visto el 06/06/16]
[17]
Ginebra
1947 En
noviembre de 1947, las delegaciones de 56 países se reunieron en La Habana,
Cuba, a fin de considerar el proyecto de Carta de la OIC en su conjunto. En
marzo de 1948, después de unas largas y difíciles negociaciones, 53 países
firmaron el Acta Final por la que se autenticaba el texto de la Carta de La
Habana. Sin embargo, los gobiernos no se comprometieron a ratificarla y,
finalmente, la OIC no vio la luz, con lo cual el Acuerdo General quedó como
único instrumento internacional que reglamenta el desarrollo del comercio
mundial.
Annecy 1949 Durante la segunda ronda de negociaciones comerciales,
que tuvo lugar de abril a agosto en Annecy, Francia, las partes contratantes
intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias. En su tercer período de
sesiones, también se ocuparon de la adhesión de otros diez países. Torquay 1950 Entre septiembre de 1950 y
abril de 1951, las partes contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones
arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones de un
25 por ciento aproximadamente con relación al nivel de 1948. Cuatro países más
se adhirieron al Acuerdo General. Ginebra
1956 La cuarta ronda concluyó en mayo y en ella se lograron reducciones
arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares. A comienzos de año, se
inauguró el curso de política comercial del GATT para funcionarios de los
países en desarrollo. Dillon 1960-1961
La quinta Ronda se inició en el mes de septiembre y se celebró en dos fases: en
la primera se entablaron con los Estados miembros de la CEE negociaciones
encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre
la base de su Arancel Exterior Común, y la segunda consistió en una nueva serie
general de negociaciones arancelarias. La Ronda Dillon, denominada así en honor
del Subsecretario de Estado estadounidense Sr. Douglas Dillon, quien propuso
las negociaciones, concluyó en julio de 1962 y tuvo como resultado unas 4.400
concesiones arancelarias que representaban intercambios comerciales por valor
de 4.900 millones de dólares. El primer resultado concreto de la Ronda fue la
reducción, por los países industrializados, de los derechos de importación y
otros obstáculos al comercio de los productos tropicales exportados por los
países en desarrollo. Uruguay 1986-1993
Entre los resultados alcanzados cabe citar las reducciones arancelarias para
los productos industriales, del 40 por ciento en promedio; un incremento medio
del porcentaje de consolidaciones arancelarias del 21 al 73 por ciento (para
los países en desarrollo), del 78 al 99 por ciento (para los países
desarrollados) y del 73 al 98 por ciento (para las economías en transición); un
programa general de reformas agrícolas, que incluye compromisos de
liberalización en materia de aranceles, ayuda interna y subvenciones a la
exportación, y la sustitución de todas las restricciones cuantitativas y demás
medidas no arancelarias por aranceles; la supresión gradual de las
restricciones a la exportación y la mejora del acceso a los mercados para los
textiles y las prendas de vestir; acuerdos reforzados en materia de
salvaguardias, obstáculos técnicos, valoración en aduana, licencias de
importación, comercio de Estado, subvenciones, y derechos antidumping y
compensatorios. También se firmaron nuevos acuerdos en esferas tales como el
comercio de servicios, los derechos de propiedad intelectual, las medidas
sanitarias y fitosanitarias y las medidas en materia de inversiones
relacionadas con el comercio. Otro de los resultados de la Ronda Uruguay fue la
transformación del sistema provisional multilateral de comercio que había
existido en el marco del GATT, y que era de carácter provisional, en el sistema
permanente encarnado por la Organización Mundial del Comercio, dotada de un
mecanismo jurídico considerablemente reforzado para la resolución, a nivel
multilateral, de las diferencias comerciales.
[18]Organización
Mundial del Comercio División de Información y Relaciones Exteriores © OMC 2015
[https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/understanding_s.pdf html visto
el 07/06/16]
[19]
Cornejo Ramírez, Enrique. Op cit. p.
227.
[20]
según el autor enrique
cornejo señala “ se establece que las medidas de apoyo internacional se clasifican en ayudas que
causan distorsión comercial (“política ámbar”) y ayudas con un impacto menor
sobre el comercio (“políticas verdes” o de “caja verde” ). Entre estas últimas
se pueden mencionar los servicios generales del gobierno (como investigación,
control de enfermedades, infraestructura, protección del medio ambiente,
seguridad alimentaria, etc.) y ciertos pagos directos a los agricultores (como
ayudas directas para programas medioambientales y de desarrollo regional). Las
políticas de “caja verde” no se verán afectadas por las limitaciones del
Acuerdo. Con respecto a las “políticas ámbar”, se establece su reducción global
en un 20% en un periodo de seis años.”
[Ibid. p. 228.]
[21] Cornejo Ramírez, Enrique. Op Cit. Pag 228.
[22]
Mindreau Montero, Manuel. El Acuerdo
General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) , pp 47-86
[23] Mindreau Montero, Manuel. Op cit. Pag 47 – 88.
[25]
Acuerdo Relativo a la Aplicación
del Artículo IV del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de
1994.
[27] Con esta iniciativa de crear un organismo
internacional en el ámbito comercial vemos que para Harry White el desarrollo
del comercio internacional estaba íntimamente vinculado a un sistema monetario
y financiero eficaz que pudiera garantizar la seguridad de las transacciones
comerciales. Con unas economías destrozadas por la guerra, estos organismos
debían constituir la vanguardia del desarrollo en un mundo que debía estar
regido por las reglas de la oferta y de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario