jueves, 9 de junio de 2016

MODELO DE DEMANDA DE ALIMENTOS "PERÚ"

Sec.                 :      
Exp Nº          
Escrito Nº      : 01 
Sumilla           : Interpongo Demanda de Alimentos.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CHILCA

……………………………., identificado con DNI Nº,20077417 con domicilio real en la Jr. Pachacutec N° 257, y señalando domicilio procesal en el Av. General Córdova N° 209 a Ud. expreso lo siguiente:

I.- PETITORIO:
Que,  oportunamente acudo a vuestro despacho a efectos de interponer demanda de ALIMENTOS, la misma que deberá ser declarada fundada  en todos sus extremos en su oportunidad; pretensión que dirijo contra doña: …………………………………, identificada con DNI N° 47896576,quien domicilia en la calle Amazonas N°0250 – distrito de Huancan, dirección domiciliaria que aparece en el RENIEC, con la finalidad que se sirva abonar una  pensión mensual equivalente al S/.500.00 nuevos soles, a favor de cada uno de mis menores hijos: Marco Antonio Quintanilla Gonzales  de  (8 años de edad), Adriano David Quintanilla Gonzales de ( 6 años de edad) y de Bryan Wilmer Quintanilla Gonzales de (5 años de edad).

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO:
Amparo mi demanda en los siguientes enunciados:

PRIMERO.- Los mencionados alimentistas han nacido como producto de la relación de convivencia existente entre la recurrente y el demandado por más de 9 años, lo cual está acreditado fehacientemente, a través de las partidas de nacimiento de nuestros hijos.

SEGUNDO.- Que, la educación de los menores alimentistas significa un gasto considerable de dinero durante el mes. Dichos gastos se efectúan en la compra de útiles escolares, así como pasajes y viáticos entre otros. En ese sentido cabe considerar que el gasto de los alimentistas como es lógico suponer se irá incrementando con el transcurso del tiempo; tomando en cuenta asimismo que por razones de haberme abocado al cuidado de los niños y por cuanto no cuento por el momento con un trabajo fijo, dedicándome en la actualidad al servicio de Taxi, con lo que intento cubrir dichos gastos de manera muy limitada.

TERCERO.- Que, la demandada desde el momento de la separación de cuerpos, ha omitido cumplir con su obligación de asistir económicamente a sus menores hijos; por lo que he venido sosteniendo de forma muy limitada los gastos en educación, alimentación y vestido para mis menores hijos; llegando incluso a verme afectado en mi salud, teniendo que asistir a una clínica particular por lo que no cuento con un seguro médico.

III.-FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Que, la presente demanda se encuentra amparada en los siguientes dispositivos legales:

1.- La Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 27 establece que los estados reconocen a todo niño un nivel adecuado de vida para su desarrollo físico, mental y social; sin embargo son los padres quienes tienen la responsabilidad primordial de proporcionar dentro de sus posibilidades y medios económicos las condiciones de vida idóneas para el desarrollo del mismo, fundamento principal de la pretensión alimenticia.
2.- La Constitución política del Perú, Articulo N° 6 segundo párrafo donde establece: Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos… ( ), Con lo cual se reconoce el deber de ambos padres de brindar alimentos a sus hijos, el cual ha sido omitido por parte de la demandada.
3.- El Artículo 235° del Código Civil dispone: Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades, responsabilidades que la demandada está omitiendo, a pesar que en el Articulo 287° del mismo Cuerpo Normativo establece que los cónyuges se obligan mutuamente por el hecho del matrimonio a alimentar y educar a sus hijos al igual que el Artículo 423° sobre los deberes y derechos de los padres que ejercen la patria potestad, que es: (i)Proveer al sostenimiento y educación de los hijos y (ii) Dirigir el proceso educativo de los hijos y su capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes,  mandatos que el legislador ha previsto basándose en el principio del interés superior del niño. 
4.- El Artículo 472° del Código Civil dispone: Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación; beneficios que por el momento les brindo de manera limitada por carecer de recursos económicos.
5.- El Código del niño y adolescente en sus artículos 92 y 93 define todo en cuanto a los alimentos y estable la obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, fundamento jurídico para modo tal, que legalmente es una obligación ineludible que puede incluso llegar a ser denunciado por delito de Omisión a la Asistencia familiar, el cual está penado con pena privativa de la libertad.
6.- ley 28439 que simplifica las reglas del proceso de alimentos, en cuanto a la los requisitos de la demanda y la competencia de quien resuelve la demanda.

IV.- MONTO DEL PETITORIO.-
Solicito se abone una pensión de alimentos por la suma de S/. 1500 (Mil quinientos) Nuevos soles  mensuales.   

V.- VIA PROCEDIMENTAL:
Le corresponde el trámite del proceso ÚNICO

VI.- MEDIOS PROBATORIOS:
1.- El mérito de las partidas de nacimiento de los alimentistas.

VII.- ANEXOS ADJUNTOS:
1.A- Copia simple del DNI del Demandante
2.B  Copia Certificada  de las partidas de nacimiento de los alimentistas
 
OTROSI DIGO: Que, de conformidad al art. 675º del Código Procesal Civil, modificado por ley 29803 solicito se sirva disponer el pago de una Asignación Anticipada de alimentos ascendente a 300 nuevos soles, para lo cual adjunto un juego adicional de copias de la demanda y sus anexos, para la formación del cuaderno respectivo.              
                                               POR TANTO:
A UD. Señor Juez  pido admitir nuestra demanda, y declararla fundada en su oportunidad.
                                                                      
                                                                                   Huancayo, 15 de MAYO del 2016. 

MODELO DE ESCRITO DE REHABILITACIÓN PENAL

EXPEDIENTE   : 04422-2012-0-1501
SECRETARIO   :
CUADERNO    : PRINCIPAL
SUMILLA         : SOLICITO REHABILITACIÓN

SEÑOR JUEZ DEL TERCER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE HUANCAYO
……………………………………………, en el Proceso Penal que se me instruyó por el Delito de Encubrimiento Real (Tipo Base), a Ud. Atentamente digo:
Que, habiéndose cumplido con la pena impuesta por el órgano jurisdiccional en la sentencia de fecha 18 de marzo del 2014, por lo que se me impuso tres años de pena privativa de libertad suspendida por el PERIODO DE PRUEBA DE DOS AÑOS, y en estricto cumplimiento con lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico artículos 69° y 70° del C.P. vengo a solicitar a su despacho disponga por quien corresponda efectúe la consecuente REHABILITACION de la condena ejecutada, debiéndose oficiar la anulación de los antecedentes generados en el presente proceso fenecido. Asimismo, cumplo con acompañar la resolución S/N de fecha 29 de diciembre del 2014, la cual acredita que la REPARACIÓN CIVIL ha sido cancelada en su totalidad por mi persona.
POR TANTO: A Ud. solicito señor Juez que sirva proceder conforme a lo requerido por ser de justicia.

Huancayo, 02 de junio del 2016